El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

18 de Diciembre: día internacional del Migrante

Un día como hoy en el año 1999 la organización para las naciones unidas declaró el día del Migrante tomando en cuenta la importancia de quienes toman la decisión de irse de su tierra en busca de una mejor vida.

La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino. Sin embargo, cuando está mal regulada, la migración puede intensificar las divisiones entre las sociedades y en el seno de cada una de ellas, exponer a las personas a la explotación y el abuso, y socavar la fe en el gobierno”.  Expreso Antonio Gutiérrez secretario general de la ONU.

Con una cifra cada vez mayor de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró hace 19 años el 18 de diciembre como un día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales celebran el día mediante la difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, y mediante el intercambio de experiencias y el diseño de acciones para garantizar su protección.

Por su parte, Antonio Gutiérrez recuerda que, bien gestionada, la migración supone beneficios tanto para el que sale de su país como para aquellos que los reciben. Un informe de la UNESCO muestra que más de una tercera parte de los inmigrantes tienen una cualificación excesiva para su puesto de trabajo, pero no pueden encontrar un empleo mejor por las dificultades para que se reconozca su título.

En ese sentido, afirma que “el mundo dio un paso adelante trascendental con la adopción del Pacto Mundial para la Migración el pasado 10 de diciembre en Marrakech por los representantes de más de 160 Gobiernos“.

Debido a la crisis que se vive en Venezuela el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron en conjunto  la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Los dos organismos indicaron que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600,000 se reparten en otras regiones, según un comunicado.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220,000, Argentina con 130,000, Chile con más de 100,000 y Brasil con 85,000, especifican ambos organismos de la ONU.

Según Francisco Quintana (Cejil) director del programa para la Región Andina, Norteamericana y el Caribe del Centro por la justicia y el Derecho Internacional se estima que el  éxodo de venezolanos al resto de países de América puede llegar a los cuatro millones de personas a fines de este año.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...