El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

12 detenidos por dejar sin alimento a 1.178 niños en Colombia

Las autoridades de Colombia detuvieron a 12 personas acusadas de participar en operaciones que dejaron sin alimento a 1.178 niños de entre cero y cinco años que estaban a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), informó este lunes la Fiscalía.

Las 12 personas detenidas habrían participado en un desfalco contra el ICBF que impidió la atención adecuada a los menores de escasos recursos en los municipios de Tubará y Ponedera, departamento de Atlántico, según un comunicado de la Fiscalía.

Actualmente están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de “peculado por apropiación“, “celebración indebida de contratos” y “contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales”.

En total, los dos contratos alcanzan la suma de 2.461 millones de pesos (unos 762 mil dólares) y el informe preliminar señala un detrimento patrimonial de 600 millones de pesos (unos $185 mil).

Los capturados habrían cometido irregularidades en la ejecución de las dos convenciones, celebradas entre el ICBF y la Unión Temporal Unidos por la Niñez, para promover el desarrollo integral de la primera infancia en los municipios de Tubará y Ponedera, agregó la información.

En este sentido, el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, explicó que entre los hallazgos más relevantes se encuentran “sobrecostos en los refrigerios y mercados“.

Asimismo, hallaron “pagos de cánones de arrendamiento que no hacían parte del objeto del contrato, destinación de recursos para fines diferentes a los contratados, así como irregularidades en el proceso de selección del contratista, por cuanto este no reúne ni las capacidades técnicas ni financieras para ejecutar el contrato”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...