El diario plural del Zulia

¿Qué significa la retirada de Rusia del tratado FACE?

Son 24 estados miembros de la OTAN los que han firmado el pacto

Rusia anuncia su retirada del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), ¿cuáles son las implicaciones de esta decisión para los demás firmantes?

El pasado 16 de mayo, la Duma de Rusia votó a favor de su retirada completa del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), enviando una señal contundente de que no se retomará la arquitectura de seguridad que caracterizó los años noventa, según afirmó Bruno Lété, experto en Seguridad y Defensa de la German Marshall Fund.

El Tratado FACE fue firmado en 1990 por representantes de 34 Estados miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia. Este acuerdo desempeñó un papel crucial en la conclusión de la Guerra Fría al imponer obligaciones claras sobre el almacenamiento de equipo militar, el equilibrio de fuerzas convencionales y la realización de inspecciones, tal como explicó Marcin Zaborowski, Director de Políticas del Programa Futuro de la Seguridad GLOBSEC, en una entrevista con Euronews.

Sin embargo, Rusia ha estado violando y desafiando el tratado desde finales de la década de 1990. Zaborowski señaló que Rusia se negó a cumplir varias de las obligaciones estipuladas en el pacto, como la retirada de tropas de Georgia y Moldavia, además de desplegar tropas que violaban las disposiciones del acuerdo.

En 2007, Rusia suspendió oficialmente su participación en el tratado debido a los planes de Estados Unidos de establecer bases militares temporales en Bulgaria y Rumanía. Aunque estas bases cumplían con las condiciones permitidas por el Tratado FACE, Rusia acusó a Estados Unidos de convertirlas en bases permanentes, lo cual generó tensiones y motivó la suspensión de su participación.

En 2015, Rusia interrumpió el intercambio de información con los demás firmantes del tratado. No obstante, los expertos consideran que la retirada formal de Rusia del Tratado FACE tiene principalmente un valor simbólico. Keir Giles, consultor senior asociado del programa Rusia y Euroasia del think tank Chatham House, explica que esta medida es simplemente una formalidad y no tiene un impacto significativo en la práctica.

Según Zaborowski, la retirada de Rusia es una señal de que el presidente Vladimir Putin está comunicando su percepción de que "la Guerra Fría ha regresado" y que tratará a sus enemigos como tales. Esto implica que la ayuda a Ucrania no es aceptable para Rusia y que Ucrania, junto con los demás firmantes del tratado, es considerada como enemiga. Estas declaraciones generan preocupación en la comunidad internacional y suscitan temores respecto a las intenciones de Rusia.

Lea también
Comentarios
Cargando...