El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sistema flotante con el pulso bajo

La carencia de dólares por parte del gobierno nacional, condenaría al fracaso el Sistema Complementario Flotante, antiguo Simadi, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, durante el anuncio de medidas económicas, el pasado miércoles 17 de febrero. Así lo considera el economista Carlos Añez González, investigador, adscrito al Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (CESPE), profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia.

De acuerdo con el catedrático, el dólar flotante se instrumentó para hacerle frente al dólar ilegal o dólar paralelo. Pero para que tiendan a equiparse o baje el dólar negro, dice, es necesario que el gobierno de alguna manera intervenga, ofreciendo dólares. “Sin embargo, eso es lo que nos preguntamos. ¿De dónde va a sacar el gobierno para ofrecer dólares en ese mercado? Sabemos que está muy comprometida su situación financiera en divisas extranjeras”, afirmó.

Entre los compromisos pendientes por el Estado venezolano, está pagar la deuda externa, calculada en unos 10 mil millones y según refirió el presidente Nicolás Maduro, este primer mes solamente entraron al país 77 millones de dólares en exportaciones petroleras. “Eso no es suficiente”, desde la óptica del especialista. En un mes 77 millones, “eso no es nada para las importaciones que estamos haciendo”, dijo.

Piensa que una alternativa para traer dólares a Venezuela, es dar condiciones a los sectores privados nuestros, quienes tienen unos 600 mil millones de dólares en el exterior, para que se repatríen esos capitales, que de acuerdo a su óptica, no ganan casi intereses en los mercados externos, pero que aquí, a través de algunos mecanismos, se puede asegurar un retorno de esa inversión, planteó.

Para Fernando Romero Urdaneta, economista, doctor en ciencias gerenciales, profesor de postgrado Universidad del Zulia, es buena la idea del Sistema de Flotación, siempre y cuando tenga dólares el gobierno para poder participar en el mercado. “La limitación radica en que no tiene cómo participar en el mercado y cómo controlar esa subasta, con las bandas de flotación. Tendría que preguntarle al gobierno, al BCV, cuál va a ser la fuente de principal financiamiento de ese sistema, de dónde va obtener las divisas, si no hay”, enfatizó.

Gustavo Machado, economista, profesor de la Universidad del Zulia, duda del éxito del Sistema de Flotación. “Para que ese sistema tenga éxito, se requiere un apoyo importante en términos de divisas y además porque en lugar de anunciar un Sistema Flotando, lo ideal hubiese sido legalizar el paralelo e intervenir directamente en el paralelo. Se legaliza y luego el Banco Central de Venezuela, directamente, comienza a colocar dólares ahí. Aumentando la oferta de dólares en ese mercado, empieza a bajar el precio del dólar ilegal”, valoró.

“La falta de dólares, hace difícil, tener éxito en el esquema cambiario”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...