El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Yander Zamora: "Lo que quiero es seguir haciendo fotos iguales o mejores"

El fotógrafo cubano Yander Zamora, ganador del Premio Rey de España de Fotografía por una instantánea del Air Force One aterrizando en La Habana con motivo de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, aseguró hoy a Efe que quiere "seguir haciendo fotos iguales o mejores".

"Una foto no hace a un fotógrafo. Yo lo que quiero es seguir haciendo fotos iguales o mejores. Estoy con ganas de seguir trabajando", afirmó a Efe por teléfono desde su casa poco después de enterarse de la noticia.

Zamora, de 35 años y que desarrolla su labor profesional en el diario estatal Granma, confesó sentirse "contento" y "satisfecho" con el reconocimiento que ha logrado esa imagen, que ha sido incluida en casi todas las selecciones de las mejores fotografías del año que publican prestigiosas publicaciones, como la revista Time.

Contratado como colaborador de un medio internacional durante la histórica visita de Obama a Cuba, recuerda que captó esa imagen gracias a que le tocó "la tarea que nadie quería hacer": esperar el paso del Air Force One sobrevolando el popular barrio de Boyeros, próximo al aeropuerto de La Habana.

"Encontré una posición buena para captar el avión volando bajito sobre algunas casas antes de aterrizar en el aeropuerto, pero la seguridad me obligó a retirarme. Gracias a que iba con un motorista que conocía bien la zona pude encontrar otra buena posición", explicó.

Finalmente encontró el sitio adecuado: típicas casas populares de La Habana, gente en los balcones y tres clásicos automóviles americanos de los que todavía circulan en gran número por la isla y sobre los que captó el paso del Air Force One instantes antes de que se posara en el aeropuerto habanero.

"La suerte que tuve es que antes del Air Force One pasaron varios aviones de la seguridad estadounidense y de delegaciones oficiales, y ahí pude ver la foto", cuenta.

El jurado de esta XXXIV edición de los premios valoró, por unanimidad, que la fotografía capta el momento en el que el avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One, va a aterrizar en La Habana por primera vez en la historia, "lo que supone un momento histórico en las relaciones entre EEUU y Cuba".

"La fotografía tiene precisamente ese valor por mostrar el inicio de las relaciones entre dos países que han mantenidos serias divergencias durante más de medio siglo", destaca el acta del jurado de los premios, convocados anualmente por las Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Al premio de Fotografía aspiraban 19 imágenes de distintos países iberoamericanos.

El galardón en la categoría de Fotografía está dotado con 6.000 euros (6.443 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...