El diario plural del Zulia

De Vita alza su voz en defensa de Venezuela

“Porque soy libre/ Mi libertad no me la quita nadie/ Lo que yo hago no le importa a nadie/ Como yo pienso a ti no te conviene”.

Un himno en honor a la libertad. Así es Libre, el nuevo sencillo con el que Franco De Vita rompe el silencio. Luego de callar sobre la situación de Venezuela “porque creaba enemistades”, a sus 63 años, el intérprete venezolano se hace sentir sin temor de manifestar lo que siente.

Tras enfrentar duros reproches por el silencio ante la situación que vive su país, en los últimos meses, De Vita ha sido un crítico abierto del gobierno de Nicolás Maduro. Siempre frontal y en contra de todo tipo de sectarismo y autoritarismo, presentó este sencillo dedicado a los venezolanos, a los desplazados y los inmigrantes que, según confesó a EFE, “merecen un espacio en el mundo donde disfrutar la libertad”.

“Tenía discusiones con amigos (…) Así como pérdidas de amistades porque él se ponía una camisa de un color y yo de otra. Ese tipo de situaciones nosotros nunca la vivimos en Venezuela. Antes si tú eras caraqueño o magallanero, adeco o copeyano eran cosas que se discutían, y se podía conversar, no era algo que no se podía hablar como ha ocurrido en Venezuela”, lamentó el cantautor.

Es por ello que su primer álbum de estudio en ocho años, dejó a un lado las románticas letras que caracterizan sus baladas, para abrir paso a un canto en contra del chavismo que, según él, “es un fracaso total”.

“Libre es un tema dedicado a Venezuela. Habla de esa libertad que cada vez mutilan más. Es un poco de grito desesperado por la situación que estamos viviendo. Yo, por lo menos, espero llamar la atención con esta canción”, dijo el cantautor.

Distante, pero no ausente

Aunque sugiere que la esperanza no la debemos perder, el dolor de dejar lo propio ha sido una constante en la vida de Franco. En el año 1989 se mudó a la ciudad española de Alicante, en Madrid, lugar desde el cual asegura sentir la obligación de alzar su voz contra lo que sucede en Venezuela.

“Es la más directa de mis canciones, desde un punto personal, porque hablo del tiempo que estuve escondido detrás de mí, que nunca esperé nada y menos mal que fue así. Nunca me asocié con el sistema. Nunca estuve de acuerdo con muchísimas de las cosas que planteaban. Había cosas que me sonoban muy bien, pero yo me alejé desde un punto de vista objetivo y esperando que pudieran cambiar, hasta que se metieron con la salud, con la salud de los niños, la comida, los hospitales… y ya no se puede soportar”, agregó el cantautor.

En el video de Libre, que en la actualidad cuenta con más de 668 mil visitas, se combinan imágenes de las marchas opositoras al gobierno chavista, con protestas en varias partes del mundo y tres niños que corren con una bandera blanca —en representación de la libertad—. El audiovisual, fue dirigido por la directora española Nerea Marcén y estrenado el pasado 14 de octubre.

Lea también
Comentarios
Cargando...