El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

El teatro y espectáculos callejeros inundan Chile en enero

Con 75 espectáculos de teatro, danza e instalaciones callejeras provenientes de 24 países, arranca este martes en Santiago una nueva versión del tradicional Festival Internacional “Teatro a Mil”.

En su vigésima cuarta edición, el festival presentará una selección de las mejores obras chilenas estrenadas a lo largo de todo el año y espectáculos de compañías provenientes de 24 países de los cinco continentes, además de actividades complementarias como música, exposiciones, talleres y clases magistrales.

Este año el evento apostará especialmente por la integración de la comunidad inmigrante, un tema que se instaló en los últimos meses en el debate público chileno, ante una mayor llegada de migrantes haitianos, dominicanos y venezolanos.

“Este año el festival se llama ‘Sin Fronteras’, porque es parte de lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de migrantes. Además porque nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas”, dijo a la prensa la directora del certamen, Carmen Romero.

Prueba de este espíritu es que en esta versión debutarán obras de Haití -una de las comunidades de migrantes que más ha crecido en los últimos años en Chile-, República Democrática del Congo, territorios palestinos, Senegal, Siria, Líbano, Irán y Hungría.

Dentro de la lista de creadores más destacados del festival sobresale el director alemán Thomas Ostermeier, con dos montajes aplaudidos internacionalmente: ‘El matrimonio de María Braun’ y ‘Un enemigo del pueblo’.

De parte de Chile, destaca la obra ‘Las analfabetas’, protagonizada por actrices mexicanas de la serie ‘Narcos’. De Argentina, en tanto, se presentarán ‘Campo Minado’ de Lola Arias, en un montaje que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de las Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas 34 años más tarde;  ‘Terrenal’ de  Mauricio Kartún, una versión del mito bíblico de Caín y Abel; y Ciro Zorzoli, con la obra ‘Tarascones’.

Proveniente de Perú destaca las ‘Cartas de Chimbote’, del director Yuyachkani, un montaje sobre la vida de José María Arguedas, uno de los más relevantes escritores e indigenistas de América Latina.

El certamen, que se inició hace más de dos décadas para fomentar el teatro con entradas rebajadas (mil pesos o dos dólares de esa época), se extenderá hasta el 22 de enero.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...