El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Teatro Baralt festeja su aniversario con “Gárgolas”

El Teatro Baralt, celebrando su mes aniversario, presenta este domingo 3 de julio, a las 11:00 a.m. la obra “Gárgolas, de la Escuela de Teatro Esencial, bajo la dirección de Eduardo Marín.

Gárgolas”, es una pieza teatral que establece un vínculo entre el ayer y hoy de la cotidianidad pueblera, adornándola con imágenes y personajes cual rapsodas nativos que evocan la época pasada y pronuncian la presente, para ahondar acerca de quiénes somos y de dónde venimos.

Cada personalidad aludida es una gárgola, un vigilante de la tradición que prevalece en el comportamiento colectivo del zuliano, en su manera de hablar o en el temario de su música.

Las gárgolas, ornamentos arquitectónicos que se hicieron parte del decorado de las casas de Maracaibo, especialmente en El Saladillo y El Empedrao, servían para el desagüe de los techos. Estos adornos funcionales tenían la forma de animales míticos con la boca abierta, centinelas de los hogares y callejuelas de la vieja ciudad maracaibera.

Con el ruido del “progreso”, las gárgolas volaron para dejar sus nidos curtidos de la memoria de un pueblo que se resiste a relegar su costumbrismo a pesar de la metropolización de su cultura.

La Escuela de Teatro Esencial se ocupa en su imaginario de recrear parte del anecdotario del pueblo maracaibero a través de las vidas de su gente, sus historias, mitos y leyendas que han configurado el carácter de la vida social de nuestra urbe.

La familia zuliana está cordialmente invitada para disfrutar de esta excelente puesta en escena este domingo 3 de Julio, a las 11:00 a.m., con entrada gratuita, en el Teatro Baralt, Joya Cultural del Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...