El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Señoras de Maracaibo ahora de luto

Hemos visto a las Señoras de Maracaibo compartir sus propios monólogos, festejar los quince años de una nieta y rendirse ante los brazos de Dionisio, Dios griego de la vendimia y el vino. Ahora, es turno de verlas superar un evento lúgubre: el velorio de Eudomario, esposo de su amiga Dalia.

—¡Fue horrible su muerte! —lamenta Marucha Boscán, una de las integrantes de las reconocidas Señoras de Maracaibo. Ella se pasea por los pasillos de Versión Final junto a sus tres compañeras de cuentos: La Muda Mística, La China Contreras y Guillermina Vílchez de Osorio.

Las cuatro visitaron este rotativo para charlar sobre su próxima función. En celebración de su octavo aniversario, las Señoras de Maracaibo presentarán su obra “El velorio de Eudomario” el próximo domingo, 14 de agosto, a las 6 p. m. en el Teatro Baralt. Las entradas pueden adquirirse a través del portal web MdTicket. 

Creada por Fundrama, la obra se estrenó por primera vez durante el año 2012. “Esta puesta en escena no es más que una comparación entre los velorios marabinos de los años 60 y 70 con los modernos, pero siempre con el humor que caracteriza a las Señoras de Maracaibo”, explicó Richard Olivero, director de la pieza teatral.

En la obra; Marucha (interpretada por Henry Semprún), Mística (Luis Vargas), la China (José Molero) y Guillermina (Carlos Guevara), dejarán sus atuendos de colores para vestirse de luto y asistir al velorio del esposo de Dalia (Ricardo Lugo).

Éxito teatral

Señoras de Maracaibo comenzó como una obra de teatro sobre cinco personajes emblemáticos de la idiosincrasia zuliana: las típicas mujeres marabinas que cualquier persona se encontraría al final de la tarde sentadas frente a sus casas en el centro de la ciudad, solo para conversar sobre los últimos acontecimientos de sus familias y de su vecindad.

La obra se estrenó en 2008 con un éxito rotundo gracias al humor marabino que caracteriza a cada uno de los cinco personajes. Las Señoras de Maracaibo no solo son comedia, son además una precisa representación de las particularidades que diferencian la cultura zuliana del resto del país.

A partir de su éxito en 2008, las señoras se han convertido en una marca teatral. En el 2012 estrenaron la obra “El Velorio de Eudomario”; en 2013, “En los brazos de Dionisio” y en 2015 “Señora de Maracaibo de 15”. Todas las obras siguen la temática de las peculiares señoras del Saladillo en diferentes situaciones de su vida cotidiana. Su próxima función será la número 490.

Además, este año el quinteto estrenó su propio programa de radio. Cada sábado, desde las 3 p. m. hasta las 4 p. m. los radioescuchas pueden disfrutar de los comentarios humorísticos de las señoras a través de la emisora 91.3 fm. Aventura.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...