El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Sabes qué es el bocio y cómo se diagnostica?

Se trata de una alteración de la glándula tiroides, que se puede clasificar en dos tipos denominados bocios o nodulares

La tiroides, como la escuchamos en el vocabulario común de las personas, es una glándula ubicada en la parte superior de la tráquea y su función es segregar hormonas. El exceso de tal segregación produce una hinchazón de la glándula tiroides, que origina un aumento de tamaño de la parte anterior e inferior del cuello, conocida como bocio.

El médico endocrinólogo Jorge Campos explicó que esta enfermedad tiene incidencia importante en la salud de las personas, y existen distintos tipos que se clasifican en dos categorías: el bocio difuso y los bocios nodulares.

La diferencia entre ambos patologías consiste en que mientras el bocio difuso se considera un aumento homogéneo de toda la glándula tiroidea, los bocios nodulares están formados, como su mismo nombre lo indica, por diferentes nódulos que crecen y provocan un aumento de la tiroides, generando un incremento de su tamaño que no es homogéneo.

Además, el galeno sostiene que entre las causas que pueden desencadenar el bocio están la carencia de yodo, anomalías congénitas en la tiroides, procesos inflamatorios derivados de infecciones, alteraciones inmunológicas y alteraciones de la hormonogénesis, es decir, la formación de las hormonas que pueden desarrollar tumores benignos.

Diagnóstico

Campos refiere que para diagnosticar este trastorno se debe comenzar por realizar una palpación en el cuello, que permitirá detectar nódulos entre 0,8 hasta 1 centímetro de grosor.

También es conveniente que se efectúe “una ecotomografía tiroidea, que es un método no invasivo, rápido y que puede realizarse y repetir sin limitaciones ni contraindicaciones. Este método permite medir y explorar, a través de un haz de ultrasonidos, la estructura, el tamaño y la consistencia de la glándula, así como medir y contar los nódulos que puedan haber en su interior”, destacó el médico.

Utilidad

La realización de un cintigrama tiroideo, que consiste en administrar yodo radioactivo y observar, mediante un detector, la forma en que la glándula capta y utiliza ese elemento, también puede resultar útil.

Además, el galeno aclara que la mayoría de los casos corresponden a la presencia de un bocio difuso, sobretodo en personas jóvenes.

El endocrinólogo recomienda evitar los riegos que pongan en peligro su salud, por lo que refiere que lo mejor es que mantengan contacto con su médico para saber cuál es el tratamiento más conveniente y con mayor efectividad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...