El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Para una vida sana aprende a cultivar tus propias verduras

La página web de Mujerhoy.com realizó un artículo donde explica que debemos hacer o porqué debemos cultivar nuestras propias verduras.

A veces no nos damos cuenta de que no sólo hay que pensar en nuestras preferencias culinarias: si somos más amantes de la carne, si preferimos comidas ligeras o si nos decantamos por la comida rápida… sino que también es importante el origen de los alimentos y cómo se cultivan.

Una manzana puede llegar a resultar nociva. Un ejemplo para entender esta cuestión: una manzana golden recibe un promedio de 23 tratamientos químicos en el árbol, a lo que hay que sumar la aplicación de gas etileno para forzar su maduración antes de salir al mercado, entre otros tratamientos, según se explica en la guía práctica del cultivo natural de Mariano Bueno, “El huerto familiar ecológico”

El mercado exige, como en cualquier tipo de producción, mayor cantidad a menor precio, lo que lleva al uso excesivo de fosfatos y plaguicidasque contaminan aguas y suelos y suponen un grave impacto medioambiental que, además supone un riesgo para nuestra salud.

Conscientes de esta realidad crece día a día el movimiento ecológico que pretende acercar a la gente al cultivo de la tierra para conseguir alimentos naturales, saludables y con mejor sabor.

No necesitas un jardín para montar tu propio huerto urbano, pues es posible aprovechar el espacio de una terraza, un balcón o una pequeña jardinera donde podrás colocar macetas conhortalizas básicas como tomates, pimientos o lechugas.

Recogida de los productos de una huerta.

FotoliaRecogida de los productos de una huerta.

Semillero de lechugas

FotoliaSemillero de lechugas

Ahora son muchas las empresas que se dedican a facilitar el cultivo de pequeños huertos con‘kits’ que ofrecen todo lo necesario, semillas, macetas y tierra. Sólo hará falta añadirle agua y nuestras propias manos y, por supuesto, un poco de dedicación.

Kit de Tomates cherry, mini calabazas y albahaca

Especial Mojito: albahaca, hierbabuena & menta

Huerto en escalera de Planeta Huerto (25,95 euros.)

Huerto en escalera de Planeta Huerto 

Kit de especias de Sembra (17,62 euros).

Siembra Kit de especias de Sembra

Kit para niños de Seed Box (14,95 euros.)
Seed BoxKit para niños de Seed Box 
Mix de ensaladas (18 euros en Cocopot)
BatlleMix de ensaladas 
Mix de brotes ecológicos energéticos de 'Ha', Huerto y Jardín.

Huerto y JardínMix de brotes ecológicos energéticos de ‘Ha’, Huerto y Jardín.

Si nos inciamos con los kits preparados (existen todo tipo de variedades, desde mix de ensaladas hasta kits de mojitos) y queremos plantarlos en el interior de casa no necesitaremos tener en cuenta los calendarios de siembra y cosecha y sólo tendremos que trasplantar a las macetas las plantas más grandes como las minicalabazas y las lechugas.

Se les aconseja que cuando comiencen a brotar las plantas más pequeñas escojamos las más sanas y quitemos el resto para dejar más espacio, y además señalan que no es necesario añadir abonos extra ya que escogen las mejores tierras y las mezclan con diferentes minerales siendo suficientes para alimentar todo un ciclo y así ponérnoslo más sencillo.

Sólo quedaría decidir qué deseamos plantar, teniendo en cuenta las fechas de siembra y cosecha (en caso de una plantación en exterior) y la profundidad a la que debe estar la semilla de la superficie según el tipo de planta:

Duración media de germinación*:

  • De 1 a 3 días: berros de agua y rábanos.
  • De 4 a 6 días: calabacines, calabazas, cebollas, escarolas, espinacas, guisantes, habas, judías, lechugas y pepinos.
  • De 7 a 10 días: acelgas, alcachofas, berenjenas, orégano, pimientos, tomates y zanahorias.
  • Más de 10 días: albahaca, espárragos, perejil y salvia.

Profundidades de siembra*:

  • De 1 a 3 mm: albahaca, apio, perejil y zanahorias.
  • De 4 mm a 1 cm: berenjenas, cebollas, coles, endivias, lechugas, pimientos, puerros y tomates.
  • De 2,5 cm a 4 cm: calabacines, calabazas, cilantro, judías verdes y pepinos.
  • De 4 cm a 5 cm: alubias, garbanzos y habas.

Crea tu propio huerto y empieza a ser más saludable.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...