El diario plural del Zulia

Otorgan patente a colombiano que inventó láminas de regeneración de piel

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó hoy a un empresario colombiano la patente de invención por el desarrollo de láminas de piel que se pueden emplear en el tratamiento de lesiones profundas ocasionadas por traumas o enfermedades, reseña EFE.

"Los parches son elaborados a partir de diminutas muestras de piel del mismo paciente que no dejan ninguna cicatriz en el sitio donde se obtienen y solo necesitan cuatro días para estar listos y ser implantados", informó la Superintendencia sobre el desarrollo patentado por el médico Rodrigo Soto.

Los tratamientos anteriores requerían de tres semanas, lo que ocasionaba un retraso en el proceso de sanación y limitaba el uso de productos elaborados con células del mismo paciente, añade el portal

Con el producto colombiano sería posible "evitar cirugías, hospitalizaciones y riesgos de infecciones mayores en pacientes que han sufrido quemaduras o lesiones graves que comprometan el mayor órgano del cuerpo humano", explicó la Superintendencia en un comunicado.

Otras ventajas técnicas de las láminas es que no se requiere para su realización de un cirujano plástico, no se necesitan pruebas de compatibilidad porque son células del mismo paciente y los costos de producción se reducen en un 80 % con respecto a parches elaborados a partir de donantes fallecidos.

El procedimiento de los doctores Rodrigo Soto, Juan Carlos Zambrano Burgl y Jennifer Cristina Gaona Silva es, según la entidad reguladora, "un aporte tecnológico colombiano significativo" que también fue patentado en los Estados Unidos el 29 de diciembre de 2015.

Lea también
Comentarios
Cargando...