El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS: Esperanza de vida mundial se eleva a los 71 años

La reducción de la mortalidad infantil desde el año 2000, el control de varias enfermedades infecciosas y los cambios en los hábitos nocivos en los adultos han propiciado que la esperanza de vida mundial media se eleve hasta los 71,4 años, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde el año 2000, y especialmente desde el 2005, la mortalidad infantil se ha reducido en 53%, por lo que es la principal razón por la que la esperanza de vida media se haya elevado tanto", explicó en rueda de prensa el director de información, pruebas e investigación de la OMS, Ties Boerma.

La mortalidad infantil está estrechamente unida a la esperanza de vida, ya que, según explicó el experto de la OMS, la esperanza de vida, en este caso en 2015, refleja la edad aproximada que vivirá un niño nacido bajo las condiciones que existen en ese año.

Asimismo, Boerma destacó que "también la inmunización, la mejor calidad del agua y saneamiento, el control del sida, la tuberculosis o la malaria, y el abandono de hábitos nocivos como el uso del tabaco" han contribuido a alargar la vida de los adultos.

En el año 2000 se implementaron los Objetivos del Milenio de la ONU, y desde entonces, la esperanza de vida media ha aumentado cinco años, un avance que no se veía desde los años sesenta.

La esperanza de vida media mundial había aumentado a un ritmo de tres años por década hasta los 90, pero en ese decenio cayó por culpa de la alta mortalidad causada por la epidemia de sida en África, y tras el colapso de la Unión Soviética.

Así, la OMS explica que África ha sido la región que más ha incrementado su esperanza de vida en los últimos tres lustros, 9,4 años, hasta los 60 años de media.

"La diferencia entre la esperanza de vida en África y en Europa en el año 2015 fue de 17 años; 78 años en Europa y 61 en África. En el año 2000 era de cinco años más. Hay que tener en cuenta que ha habido un progreso importantísimo y hay que continuar en esta línea", dijo Boerma.

Pese a ello, los 22 países en los que sus habitantes no superan la media de los 60 años y, por lo tanto, son los que menos viven del mundo, se encuentran en la región de África subsahariana.

Por el contrario, hay 29 países en el mundo que superan los 80 años de esperanza media de vida y en doce de ellos se superan los 82.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...