El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Depilación genital incrementa las enfermedades de transmisión sexual

La moda de la depilación genital integral en ambos sexos está provocando un “alarmante incremento” de las enfermedades de transmisión sexual, según ha advertido el dermatólogo Jorge Soto, de la Unidad de Láser Cutáneo de Policlínica Gipuzkoa, que ha recomendado la depilación láser siempre que se aplique bajo supervisión médica y no solo con criterios estéticos, reseña lavanguardia.com

Para prevenir el contagio de estas enfermedades es importante mantener el vello púbico”, ha afirmado el experto, que también ha advertido que “debido a la depilación genital integral han aumentado los condilomas genitales causados por el virus del pailoma humano (VPH)”.

Preocupación por el VPH

Para los expertos, el VPH se ha convertido en el “gran enemigo” a combatir desde la prevención. La ginecóloga Edurne Uzcudun ha explicado que “la infección sexual más preocupante en estos momentos es la producida por el VPH. Algunos subtipos de este virus pueden desencadenar un cáncer de cuello de útero, que es el cáncer más frecuente de la mujer en el ámbito internacional”.

La doctora Uzcudun ha advertido que “alrededor de un 80 por ciento de las personas sexualmente activas van a ponerse en contacto con el virus en algún momento de su vida”. Dicho virus se puede prevenir mediante una vacuna.

En Venezuela la adquisición de la vacuna se aprobó en el último trimestre del 2015 y se espera sea aplicada a partir de marzo de 2016 en niñas desde los 9 años como una acción de prevención.

“El calendario de vacunación actual sólo cubre la vacuna a las niñas…pero es recomendable que los niños también se vacunen, ya que la eficiencia es mayor cuanto más joven se es, pero es recomendable bajo cualquier circunstancia y para cualquier edad, para disminuir el riesgo de infección”, ha concluido la ginecóloga.

“El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual, muy frecuente también en hombres y con alto riesgo de contagio”, explica el especialista en urología Gregorio Garmendia.

“Generalmente el estado del portador es asintomático por lo que muchos de los pacientes desconocen serlo. Se asocia con las verrugas genitales y el cáncer de pene, pero quizás lo más importante por su prevalencia es su relación con la etiología del cáncer de cuello de útero en la mujer”, ha añadido el urólogo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...