El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estar mucho tiempo sentado afecta los riñones

¿Pasas mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora o en tu escritorio, e incluso en el vehículo? Si no te lo habías preguntado, es momento de reflexionar sobre este tema. Según importantes estudios estar sentado un tiempo prolongado puede resultar perjudicial para los riñones. Así lo han manifestado recientes investigaciones que demuestran por qué la inactividad física puede ser perjudicial para la salud.

Un estudio reveló que las mujeres que se la pasan sentadas al menos ocho horas al día, tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad renal crónica que aquellas que solo lo hacían por tres horas, mientras que los hombres que se la pasaban sentados al menos tres horas al día tenían 15% menos de probabilidades de desarrollar alguna enfermedad renal.

Sabemos que los riñones cumplen funciones importantes en nuestro organismo, son los encargados de la filtración de la sangre en el sistema circulatorio y de los líquidos que ingerimos. “Si pasas mucho tiempo en una silla, puedes implementar algunas estrategias como pararte varias veces a servirte agua o un refrigerio, en lugar de guardar las bebidas o la merienda en tu escritorio. Camina a donde se encuentra un compañero de trabajo en lugar de llamarlo o mandarle un e-mail. Si trabajas conduciendo un automóvil, asegúrate de parar y estirar las piernas cada cierto tiempo. Tu salud está en ti”, destacó el endourólogo Juan Romero, del Centro Clínico La Sagrada Familia.

Romero explicó que la enfermedad renal crónica se produce cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar suficiente cantidad de desechos de la sangre y de regular el balance de sal y agua en el cuerpo. Con el tiempo, los riñones producen menos orina o dejan de producirla por completo y los desechos y el agua se acumulan en el cuerpo, lo que puede causar un exceso de líquidos que puede poner en peligro la vida (causando insuficiencia cardíaca congestiva o falla cardiaca, por ejemplo), además de una acumulación peligrosa de los desechos en la sangre y cambios intensos en la composición química de la sangre, que con el tiempo pueden afectar el funcionamiento del corazón y del cerebro.

Otros daños renales
La insuficiencia renal no es el único problema que se relaciona con permanecer sentado por tiempo prolongado. “Varios estudios han vinculado al sedentarismo con la posibilidad de sufrir muerte prematura y cada día surgen más razones que te deben estimular a realizar actividades físicas, para fortalecer el corazón, mantener el peso apropiado, controlar el colesterol y prevenir varias enfermedades. Si pasas mucho tiempo sentado (a) en una silla, ya sea por tu trabajo o por inercia, anímate a cambiar tus hábitos y ponte en movimiento. No sólo cuidaras la salud de tus riñones sino de todo tu cuerpo”, acotó el urólogo Luís López.

Hipertensión arterial
La hipertensión le causa daño a una serie de órganos, entre ellos los riñones, la presión arterial alta, hace que el corazón trabaje más duro, lo que a la larga puede dañar los vasos sanguíneos. Y si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, existe la posibilidad, de que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, lo que a su vez aumenta la presión arterial. El aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues tiende a subir la presión arterial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...