El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Descubren técnica para conocer el funcionamiento de las proteínas en las células cancerígenas

Una nueva técnica permite hacer un mapa de las “redes sociales” de las proteínas en las células vinculadas al cáncer de seno, lo que permitirá desarrollar nuevos tratamientos, informaron hoy fuentes académicas.

La técnica “BiCAP”, desarrollada por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Instituto Garvan de Sídney, utiliza la nanotecnología para visualizar y aislar los complejos de las proteínas en las células cancerígenas.

Esta información se combina con un método sensible llamado “proteómica” para elaborar un mapa y medir cómo estas proteínas interactúan entre si y controlan el comportamiento de la célula, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Esta nueva técnica nos permite construir una especie de red social de las proteínas que determinan el comportamiento celular”, dijo Darren Saunders, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien lideró este estudio junto a David Croucher, del Instituto Garvan.

“Estas redes de proteínas complejas y altamente coreografiadas en muchos casos son alteradas en el cáncer y otro tipo de enfermedades”, explicó Saunders tras comentar que la elaboración de este “mapa subterráneo” de estas conexiones “ayudará a entender mejor la biología única del cáncer” y la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos.

La investigación también provee un nuevo enfoque sobre los cambios moleculares asociados con la resistencia de las células cancerígenas a los medicamentos, agregó el comunicado

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...