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Cinco beneficios psicológicos de hacer ejercicios

La fiebre del fitness es incuestionable. Cada vez más gente acoge en su vida el deporte como rutina saludable y vence la pereza o la desmotivación.

Pero, además de tonificar, quemar grasa y mejorar el físico, hacer ejercicio promete muchos beneficios. Según algunos estudios, las personas que realizan ejercicio físico con frecuencia (sin caer en el sobreentrenamiento) reducen un 30 % las visitas al médico, reseñó Comspolitan

Aunado a eso, a nivel psicológico y mental todo son beneficios. “Mejorar la autoestima, el autocontrol y la motivación es consecuencia directa de la práctica habitual del entrenamiento. La explicación reside en el metabolismo, que provoca la demanda de energía y en las hormonas (como adrenalina, serotonina y endorfina) que intervienen en estos mecanismos”, aseguró Diana González Abarisqueta, entrenadora personal.

“Cualquiera que practique deporte conoce el poder de la mente sobre el cuerpo. Aunque si bien esta frase se entiende desde el plano de la actitud y la psique, en realidad la explicación más tangible se encuentra en la biología humana y concretamente en las hormonas”.

Más feliz
Según esta experta en salud y forma física, “la demanda de energía que genera el ejercicio provoca la liberación de adrenalina. Su efecto es causar cierta dosis de euforia, aunque su objetivo es poner el corazón a tono con las necesidades circulatorias. Liberas serotonina, esta acción es parecida a la de ingerir un analgésico, no sólo controla la temperatura del cuerpo, también mitiga la sensación de ansiedad o la depresión“.

Más atención
“El organismo segrega endorfina, hormona asociada al placer, que a pesar de que facilita la relajación, también ayuda a aumentar la atención, los reflejos y a potenciar el rendimiento“.

Mejora la autoestima
Aumenta la sensación de estar a gusto con uno mismo, pues los efectos del entrenamiento nos hacen vernos más esbeltos y atractivos, y más ‘observados’ por los demás. La ropa nos queda mejor y eso nos causa placer”.

Autocontrol
“Cuanto más ejercicio practicamos, y notamos sus beneficios, más implicados estamos no sólo para continuar, sino incluso para ir más allá, para salir de la’ zona de confort’ y rendir mejor; y todo eso se traslada también a la vida cotidiana”.

Motivación
“Este deriva de los anteriores y puede ser un poco más subjetivo, pero trabajar el autocontrol de las emociones e incrementar la capacidad de tolerar el estrés resulta también muy gratificante”.

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