El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Recuerdan a Bob Marley en el 35 aniversario de su muerte [+Imágenes]

Este 11 de mayo se cumplen 35 años de la muerte del cantante jamaiquino Bob Marley el mismo que logró conectar a las masas con sus visionarios mensajes de justicia social y autodeterminación de los pueblos bajo el género del reggae.

El ícono del reggae jamaiquino marcó la pauta en 21 años de carrera musical en temas relacionados con la transformación social. Además era un gran apasionado por el deporte, en especial por el fútbol.

Robert Nesta Marley Booker nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, el cantante con estilo desenfadado, pero con mensajes reivindicadores en la lucha social, abrió paso para que “el reggae se convirtiera en la banda sonora para la disidencia política”, contó la profesora de Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de West Indies, Jamaica, Carolyn Cooper a EFE.

El profesor de la Unidad de Estudios de Reggae del Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad jamaiquina de West Indies, Ray Hitchins, recordó que “uno de los mayores atractivos de la historia de Bob Marley es su propia historia: su origen humilde y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas fuera de su país”.

El productor británico Chris Blackwell, aseguró que Bob Marley y su grupo The Wailers con su primer álbum “Catch a Fire” captaron la atención de la escena política mundial cuando en sus presentaciones retaban el statu quo. Todo esto en medio de un panaroma en el que se desarrollaron movimientos de descolonización.

“Él era políticamente consciente. Estaba adelantado a su tiempo”, dijo.

Agregó que “su legado no está completo. Su influencia aún crece y se expande. Aún no ha alcanzado su máximo potencial”.

El autor del libro “Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control” (“Reggae, rastafari y la retórica de control social”), Stephen King, explicó a EFE que “el mundo ve a Bob Marley (como) un símbolo de paz y en muchos lugares alcanza el estatus de otros individuos como Martin Luther King y Mahatma Ghandi”.

Muere sin poder llegar a Jamaica

En 1978 un equipo de médicos le detectaron un tipo de melonoma maligno en su pie derecho luego de sufrir un pisotón en un partido de fútbol en el cayó lesionado. Le aconsejaron amputar el dedo pero se negó, pues los rastas no pueden quitarse ni una mínima parte de su cuerpo.

El cáncer avanzó en su metástasis al cerebro, pulmones, hígado y estómago. El músico murió el 11 de mayo de 1981, a los 36 años en el hospital Cedros de Líbano, en Miami, Estados Unidos. Su prolífica carrera musical, fue única y se consagró como el máximo exponente del reggae en el mundo.

Bob Marley fue enterrado con su guitarra, una planta de marihuana y una pelota de fútbol. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo.

A 35 años de muerte sus seguidores aún lo recuerdan:

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...