El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Organizadores de la Expo 2017 se reúnen en Astaná para ultimar detalles

Representantes de los 130 países participantes en la Expo Astaná 2017 se han reunido hoy en la capital kazaja para concretar los detalles de la Exposición Internacional, que dará comienzo el próximo junio bajo el lema “la energía del futuro”.

“Es crucial que tanto los participantes como los organizadores participen activamente en todas las discusiones, sobre todo ahora que estamos en la etapa final de preparación”, sostuvo el secretario general de Oficina Internacional de Exposiciones, Vicente Loscertales, en su discurso de apertura.

El presidente del Consejo de la Expo 2017, Akhmetzhan Yessimov, se hizo eco de las palabras de Loscertales y recordó a los asistentes que Kazajistán ha habilitado un centro de servicios donde los participantes pueden obtener apoyo en materia de visados, impuestos, banca y seguros.

“Solo quedan 108 días para el inicio de la exposición, por lo que queremos pedir a los participantes que aceleren el proceso de organización de los pabellones”, dijo.

Por su parte, el comisario general de la sección polaca en la Expo Astana 2017, Andrzej Stefanski, expresó también su preocupación por la cercanía del evento.

“Por lo general, los comisionados de la feria están bastante contentos con la labor de Kazajistán, pero estamos en esa etapa en la que debemos obtener respuestas rápidas a nuestras preguntas sobre logística”, dijo Stefanski a Efe.

Jesús Obregón, coordinador de relaciones institucionales de Acción Cultural Española, dijo a Efe que España ha elegido un proyecto ganador pero que aún continúan “perfilando detalles” que la reunión de hoy ayudará a resolver.

“Básicamente el pabellón enfoca el tema de la Expo desde una perspectiva española, mostrando nuestros logros y fortalezas en el campo de las energías renovables”, explicó Obregón.

El embajador cubano en Kazajistán, Carlos Valdés, cree que la reunión servirá de estímulo para una mayor participación.

“Es un estímulo para que los participantes avancen en el proceso”, sostuvo.

Cuba contará con un pabellón conjunto con otros países de América Latina.

“Nuestro pabellón estará dedicado a América Latina y el Caribe, y Cuba tendrá su lugar donde va a presentar sus métodos y fórmulas de energía del futuro”, explicó Valdés.

Por su parte, Chile, Colombia, México y Perú compartirán también pabellón con motivo de su membresía en la Alianza del Pacífico.

La Expo Astana 2017 contará con un programa cultural compuesto por más de 3.000 eventos artísticos, culturales y deportivos tales como actuaciones del Teatro La Scala de Italia y el teatro ruso Mariinsky.

El Palacio de Ópera de Astana contará con la participación de los vocalistas de la competición Operalia, fundada por Plácido Domingo, y el Circo del Sol también actuará para los asistentes a la Exposición.

Todo para crear una “atmósfera festiva”, según dijo a Efe el comisario de la Expo 2017, Rapil Zhoshybayev.

“Vamos a recibir a muchas celebridades de todas las áreas. El ballet británico y el ballet de San Petersburgo se presentarán y también recibiremos a jefes de estado, reyes, príncipes y líderes del gobierno”, declaró.

Los organizadores dicen que se espera que alrededor de cinco millones de personas visiten la Expo 2017, de tres meses de duración, que coincide con el 20 aniversario del establecimiento de Astaná como capital de Kazajistán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...