El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obras de teatro son “el salvavidas” para artistas que permanecen en Venezuela [+Lista]

Las grandes producciones que hacían suspirar, reír y llorar con el sello venezolano, han mermado en  la televisión nacional. Algunos actores han optado por internacionalizarse y otros cambiaron su mira de sus carreras hacia nuevos terrenos. Ante la ausencia de producciones dramáticas, aquellos que se quedan en el país, vieron en el teatro una forma de reencontrarse con su público, que al calor de los plausos les agradecen su presencia.

Entre las luces, la cercanía de su gente y la interacción con su público, dentro de algunas de las llamadas “joyas arquitectónicas” de una ciudad, las tablas se convierten en la ventana para aquellos que luchan día a día en llevar entretenimiento a todo el público. Famosos de la talla de Norkys Batista, Hilda Abrahamz, Amanda Gutiérrez, Elba Escobar, Héctor Manrique, entre otros, han tomado al teatro como su nuevo hogar, mientras que otros se han reencontrado con sus raíces.

El director de la fundación por el desarrollo de la dramaturgia del Zulia (Fundrama), Richard Olivero, quien interpreta a una de las “Señoras de Maracaibo”, comentó que durante este año el movimiento de las obras ha sido muy beneficioso, manteniendo una receptividad bastante importante y positiva, ya que el público se siente identificado. “A pesar de la situación económica del país, estas (las obras) siempre han sido bastante visitadas por el público y no solo a nivel de taquilla, sino a nivel de las empresas privadas”.

Por su parte, el escritor y productor  zuliano, Daniel Ferrer Cubillan, describió el 2016 como un año “atípico” para el teatro en comparación al 2015 que fue de victoria, siendo la fuente de ingreso principal de los artistas ante la ausencia de las novelas. Aseguró que desde su perspectiva ha sido un año completamente difícil por la situación que vive Venezuela.

Mencionó a la obra “Venezolanos Desesperados” como una de las pocas obras con mayor éxito a nivel nacional e internacional, que hasta la fecha sigue invicta y que se ha convertido en la bandera de los venezolanos.

“En el país difícilmente se está moviendo el espectáculo (…) Las obras de teatro con contenido político como las de Luis Chataing, Norkys Batista, Emilio, Laureano y nosotros de Venezolanos Desesperados, creo que es lo único que realmente ha funcionado durante el 2016 a nivel de taquilla”.

A pesar de los contratiempos con los que se han enfrentado algunos actores para poder llevar sus obras al público durante el 2016, el venezolano pudo disfrutar del talento de sus artistas en obras que van desde el humor hasta el llanto. Aquí te taremos el top de algunas de las obras que se hicieron presentes en este año.

Puesto #6

La obra de teatro “Vanessadas On Fire”, de Vanessa Senior,  trata de una historia de amor y el desamor en forma de chistes que cuenta con canciones en vivo y junto a la participación de Dj Nany, Tony Boom y la encantadora Yei Love.

Puesto #5

“Sangre en el Divan”, es una obra basada en el libro de la periodista Ibéyise Pacheco, que trata sobre el Psiquiatra, “Edmundo Chirinos”, un hombre culto y exitoso que sometió por años a sus pacientes luego de sedarlas para abusar de ellas. Ésta obra es protagonizada por “Héctor Manrique”, y se centra en el capítulo “El Delirio”.

Puesto #4

Continuando con el top del año, “Yo si soy Arrecha”, de la actriz venezolana, Elba Escobar, fue una de las obras con gran éxito a nivel nacional e internacional, donde cuenta la historia de una ejecutiva súper exitosa que, a medida que vaya transcurriendo la obra, relatará sus incidencias con el alcohol.

Puesto #3

“Orgasmos al desnudo”, es una obra de la actriz Norkys Batista junto al también actor Xavier Muñoz, que es una de las obras más buscadas en Venezuela y en el exterior debido al gran éxito y la receptividad que ha tenido con el público y trata de una mujer que  recorre la historia del placer humano, tanto masculino como femenino porque para ella el orgasmo todavía hoy es fuente de mitos.

https://www.youtube.com/watch?v=F_eFH439hIQ

Puesto #2

Desde el Zulia, “Señoras de Maracaibo”, es un espectáculo que rescata y rememora el talento del teatro zuliano. Esta obra trata de unas señoras marabinas de la época de antaño, olorosas a perfume, imprudentes, extrovertidas, impregnadas de talco, bastante coloquiales que cuentan sus anécdotas en los brazos de su amado Dionisio.

Puesto #1

Y en el puesto #1 se posiciona “Venezolanos Desesperados”, esta obra de teatro ha captado las miradas del mundo porque habla sobre la realidad que se vive en Venezuela y muchos que viven en ella se identifican. Explica como las personas que se van de ella extrañan lo que tenía y lo que vive el que se queda en ella.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...