El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Neguito Borjas: “Hay que presentar la cara bonita de Venezuela”

Nace un nuevo himno para Venezuela. El músico gaitero zuliano, Neguito Borjas, estrena junto a la agrupación Gran Coquivacoa y cantantes de todos los rincones del país, la canción Mi Corazón es Venezuela, un tema que en su partitura expresa un solo sentimiento: amor por lo que signi ca ser de este país de los turpiales, el araguaney y el vinotinto.

La letra y la música las compuso Borjas como un mensaje de re exión, pero al escuchar el resultado nal él sabía que esta canción debía enriquecerse con las voces de muchos venezolanos. Y así lo hizo: 22 artistas, entre jóvenes como DJT o adultos como Ilan Chester, cantan en Mi Corazón es Venezuela. Incluso un extracto de la voz del fallecido Simón Díaz resuena al nal del tema. En conversación con Versión Final, el músico charla sobre la producción del tema que quizás se convierta en el “Himno de Venezuela”.

—¿Cómo logró Gran Coquivacoa reunir a tantos venezolanos?

Quizás esa fue la parte más difícil, reunir a tantos artistas. En este tema trabajamos desde mayo. Fue complicado por las ocupaciones de todos esos artistas, en su totalidad venezolanos que tienen una alta proyección a nivel nacional e internacional. Era difícil a veces.

Mi Corazón es Venezuela se grabó en Caracas, Maracaibo, Miami, de nuevo en Caracas. En esos cinco meses, la canción recorrió el mundo de artista en artista, se nutría con la personalidad que agregaba cada uno. Es mi canción, pero con el estilo de todos. En Mi Corazón es Venezuela, Servando canta como canta él, el Pollo Brito igual, y así con los demás. Yo como director seleccioné los fragmentos donde creía que las voces de cada uno quedarían perfectas.

—¿Cómo recibieron los artistas la propuesta?

Eso fue lo más hermoso. Todos accedieron a participar sin siquiera pedir nada. A mí me satis zo mucho sentir el amor de cada uno de ellos por este país. Incluso Asier Cazale (vocalista de Caramelos de Cianuro) me dijo una vez “pero si yo no canto gaita”, pero al final se enamoró del tema, todos lo están. A los que llamé apenas con escuchar la canción me respondían ”¿¡cuándo puedo grabar¡?”. Se engancharon.

—¿Esta canción es un mensaje de reflexión?

Sí. Este tema tiene una carga emocional porque toca mucho el corazón de las personas que están fuera de Venezuela. La parte cantada por Daniel Sarcos es muy bonita: “Latinoamérica tiene un corazón, y ese corazón se llama Venezuela”. Yo creo que hay una necesidad en las personas fuera del país porque eso no es fácil; dejar sus raíces, sus vivencias, sus estadías, su sentido de pertenencia.

Muchos tienen un pensamiento de Venezuela totalmente equivocado, la crisis nos debe enseñar a superarnos, no a mirar el país de una manera como algunos nos miran. Todos los países han pasado por problemas, este es el momento donde nosotros tenemos que apretarnos el cinturón y hacer lo que se tiene que hacer. Cada quien tiene su manera de enfrentar ese tipo de cosas.

Yo siempre veo la parte emotiva de las cosas. Venezuela tiene una cara muy bonita, muchas cosas hermosas. Creo que este era el momento indicado para que la canción llegara al corazón de todos nosotros. Es una esperanza que nos llevará a hacer de Venezuela un país que todavía está de pie. Hay que presentar la cara bonita del país.

—¿Qué son esas bellezas de Venezuela?

Hay tantas. El altruismo que tenemos por ejemplo: cualquiera te tiende la mano, te trata con cariño. No te conocen bien cuando ya te hablan de “sí, mi amor”, “sí, mi corazón”, te sonríen o te abrazan. Eso quizás todavía no se ha perdido en el país y nos mantiene vivos. Es nuestro color.

—¿Para usted, qué representa Mi Corazón es Venezuela?

Reynaldo Armas me dijo una vez: “Neguito, te felicito, porque nunca ha habido una canción para Venezuela compuesta por un venezolano”. Esta canción se va a quedar como un himno que debemos escuchar todos los días.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...