El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Museo Dalí de Florida dedica exposición al escultor Eduardo Chillida

El Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), inaugurará este sábado una exposición dedicada al escultor español Eduardo Chillida que reúne más de 60 obras en distintos materiales.

«Memory, Mind, Matter: The Sculpture of Eduardo Chillida» es la primera exposición de escultura que tiene lugar en la nueva sede de este museo, que alberga una colección de 96 óleos, más de 100 acuarelas y dibujos y 1.300 fotos, esculturas y objetos firmados por Dalí, atesorados por un matrimonio de empresarios y filántropos.

De acuerdo con la información del museo, que se precia de que su colección de obras de Dalí es la mayor fuera de Europa, la exposición consta de 16 esculturas de Chillida (1924-2002), un mural de gran tamaño, además de numerosos dibujos y «gravitaciones» como el artista vasco llamaba sus «collages» en papel.

Con esta muestra se pretende explorar el interés de Chillida en la relación del ser humano con el espacio y las formas orgánicas, y su manera de lograr un equilibrio entre masa y ligereza, señala un comunicado del Museo Salvador Dalí de St. Petersburg.

Los materiales usados en las obras expuestas son el papel, el alabastro, el acero y la piedra.

«Esta es una rara oportunidad para ver obras de un artista conocido por sus monumentos esculturales de gran tamaño sin tener que recorrer el globo. Aquí los visitantes tendrán acceso a una gama de esculturas de Chillida junto a dibujos, ‘collages’ y libros del artista», dijo el curador de Exposiciones Especiales del Museo Dalí, William Jeffett.

Eduardo Chillida se hizo conocido internacionalmente por sus esculturas abstractas de gran tamaño.

Entre otras distinciones recibió el premio Carnegie (1965), el Rembrandt, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España, el Premio Europäischer der Künste, miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres, Grand Prix des Arts et Letres de París, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Imperial Japonés.

En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku en un caserío (casa rural vasca) rodeado de un gran espacio de jardines, cerca de San Sebastián, su ciudad natal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...