El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LVMH invertirá 167 millones de dólares en un museo de artesanía en París

El conglomerado de la industria del lujo LVMH anunció hoy que invertirá 158 millones de euros (167,1 millones de dólares) en reconvertir un museo abandonado en París en un centro cultural “dedicado a las profesiones artesanales y al saber hacer francés”.

El multimillonario propietario del grupo, Bernard Arnault, presentó el proyecto acompañado del presidente de la República, François Hollande; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra de Cultura, Audrey Azoulay.

El museo se llamará “Maison LVMH – Arts, Talents, Patrimoine”. Estará dedicado a la creación artística, las artes escénicas y las profesiones artesanales que “son el centro del patrimonio parisino y francés”, y contará con un espacio para exposiciones y con salas reservadas a eventos, explicó LVMH.

Hidalgo se declaró hoy “feliz” de que París sea “atractiva a los ojos de los inversores privados y que se impliquen en favor de su prestigio”.

El arquitecto responsable del proyecto es Frank Gehry, el mismo que diseñó la nueva sede de la Fundación Louis-Vuitton. Ambos inmuebles están situados en el Bosque de Boulogne, al este de la capital.

Propiedad de París, el edificio que albergará el futuro centro fue cedido durante cincuenta años al Estado francés en 1954. En 1975 fue inaugurado el Museo de las Artes y Tradiciones Populares, centrado en las costumbres de la sociedad francesa entre el siglo XIX y los años 60.

Esa institución cerró al público en 2005 y todas sus obras fueron transferidas al Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM) de Marsella en 2013. Desde entonces, la construcción se fue degradando a causa de la falta de actividad.

El elevado coste de su reparación llevó al Ayuntamiento a buscar un mecenas privado. Tan solo la eliminación del amianto costaría entre 50 y 80 millones de euros (entre 52,8 y 84,6 millones de dólares), según un informe del Tribunal de Cuentas.

Las obras empezarán en 2018, tendrán una duración de dos o tres años y serán financiadas por el grupo LVMH, que ha firmado un contrato de 50 años para el uso de ese edificio con la alcaldía, que mantiene la propiedad del mismo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...