El diario plural del Zulia

Los mineros de Bolivia reciben un homenaje fílmico en San Sebastián

La película boliviana "Viejo Calavera" es "un homenaje a los mineros" del país, explicó este viernes su director Kiro Russo, que con su ópera prima compite en la sección latina del 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"La intención es hacer un homenaje a los mineros, un homenaje a su vida. Hay viajes, hay días de alegría, hay borracheras, hay trabajo duro. Hay incertidumbre pero se tiene que seguir", dijo Russo en una entrevista a la AFP.

El filme, presentado el jueves en la sección Horizontes Latinos, narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni en el departamento de Oruro (oeste de Bolivia).

Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de personajes.

"La película refleja la incertidumbre que es la vida del minero", dijo Russo. "Desde que yo estoy allí investigando, desde 2010 hasta ahora, han fallecido seis personas".

Incluso el título, "Viejo Calavera" --en referencia al irreverente carácter del joven protagonista--, "remite también a la idea de la muerte y su presencia diaria en la vida de estas personas".

La producción compite junto a otras doce películas latinoamericanas de la sección Horizontes Latinas. Los ganadores se conocerán el sábado en la gala de premiación que cerrará el certamen.

Lea también
Comentarios
Cargando...