El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La satírica de César Rengifo al ritmo del mambo

Los empresarios de la empresa Suministros Biológicos S. A se sienten orgullosos de la innovación de su nuevo negocio: la compra de cadáveres para suministrarlos a las diversas instituciones y para el uso indiscriminado de ellos. Mr. Blazer (interpretado por Ramón Uzcátegui), quiere que este nuevo emprendimiento llegue a niveles masivos: —un muerto no es sino un poco de huesos y carne fría a corromperse. ¡Y lo mejor es venderlo, si hay alguien que lo compre!—, exclamó al principio de la obra el personaje.

Con esa premisa comienza La Fiesta de los moribundos, obra de César Rengifo que la agrupación marabina CiudadPuertoTeatro adaptó y estrenó en escena el pasado martes, 16 de agosto, en el Teatro Baralt.

CiudadPuertoTeatro incorporó el mambo en la dramaturgia de Rengifo. Fue una buena decisión, pues si el texto de la Fiesta de los moribundos ya era satírico por naturaleza, la inclusión del mambo como banda sonora de la obra exaltó este elemento. El resultado: una pieza cómica pero inteligente.

La interpretación de la actriz Daysi López resaltó entre todas. Ella personificó a Antígona Sellers, una anciana jubilada de 80 años. Suministros Biológicos S. A se adueña del cadáver de su hermana gemela sin permiso y esto genera todo un caos periodístico y una confusión legal que se narra durante toda la puesta en escena con cierta ironía y comedia.

¿Qué no se vende ahora?

El venezolano César Rengifo escribió su comedia satírica La Fiesta de los moribundos en 1966, es decir; mucho antes de que existiera internet, las redes sociales o las “sel es”. Sin embargo, el tema que plantea en su obra de teatro se adapta a la perfección con la realidad actual. Rengifo cuestiona los valores morales al degradar la muerte e incluso durante la obra hacen hincapié en llamar a los cadáveres “productos”. Levy Medina, director de la puesta en escena y quien se encargó de versionar el texto de Rengifo así lo sostiene: “En La Fiesta de los Moribundos el autor denuncia la comercialización del ser humano como mera mercancía producida en serie, buscando enfrentar al público con el desvalor que hemos sufrido como seres humanos, vacilando entre los que luchan por la dignidad y los que se han convertido en payasos que buscan y disfrutan ser pisoteados por los que detentan el poder”.

Honor a Rengifo

Esta es la segunda vez que la agrupación marabina CiudadPuertoTeatro versiona una de las dramaturgias del venezolano César Rengifo. El escritor caraqueño nació en 1915. Se graduó en artes plásticas, más en 1937 comenzó a laborar como periodista en Últimas Noticias y el semanario Aquí Está. La producción dramática de Rengifo abarca un total de treinta y tres obras y más de treinta obras inéditas. Estos datos justifican, según la catedrática de República Dominicana, Doris Melo, que la crítica lo califique de ser “el más prolífico de los dramaturgos venezolanos contemporáneos”.

La primera adaptación de una obra de César Rengifo por CiudadPuertoTeatro fue el melodrama “Harapos de esta noche” en 2015 con la dirección general de Jesse Castro y con Anaily Matos, Rosmeris González, Levy Medina, Isabel Corzo, Daysi López y Ramón Uzcátegui como elenco.

CiudadPuertoTeatro volverá a presentar su obra el 14 de septiembre en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb). Más información sobre su programación puede conseguirse a través de su cuenta en Twitter @CiudadPtoTeatro

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...