El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La guerra entre la osa y Di Caprio ya es un hito

Leonardo Di Caprio vive su momento de gloria. Ganó el Globo de Oro, el Premio de la Crítica y todas las apuestas le dan como virtual ganador del Oscar a Mejor Actor por su rol del trampero Hugh Glass en El Renacido, de Alejandro González Iñárritu. Y su magistral exhibición histriónica brilló como nunca en una escena donde tuvo a una aliada gigantesca –literalmente–: una osa.

La cinta, que narra la historia verídica de un hombre dado por muerto por sus compañeros y que sobrevive en condiciones extremas con el propósito de vengar el asesinato de su hijo, incluye una pieza jamás vista donde una osa Grizzly ataca al personaje de Di Caprio, antes de que este pueda dispararle.

La escena no tiene cortes aparentes durante aproximadamente cinco minutos, gracias a la magia de los efectos especiales. Su fuerza e impacto son inéditos. Incluye garras, alaridos, un contraataque, un disparo tardío y mucha sangre. La pantalla incluso se empaña por la respiración del animal. Es impresionante.

“Es una pieza cinematográfica sin precedentes”, contó el actor, de 41 años, durante la promoción del filme en Europa. “El espectador siente literalmente los elementos naturales en el objetivo de la cámara y ve algo que no debería estar mirando”.

La impactante secuencia, determinante para el desarrollo de la historia, se logró gracias a que el mexicano González Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, recurrieron a imágenes generadas por computadora (CGI).

Fue tal la sutileza que no se sabe cuál de las tomas no es real. “Lo poco que usamos la CGI en esta película lo hicimos para ensombrecer la atmósfera y darle más peso al ataque de la osa”, dijo DiCaprio a la prensa.

Es por escenas como esa que El Renacido es la película con más nominaciones en los Oscar de febrero próximo (12). Entre las estatuillas a las que aspira están las de Mejor Edición, Fotografía, Diseño de Producción, Maquillaje y Efectos Visuales. La imagen de la osa, sin dudas, colaboró con esos reconocimientos.

Lo más difícil
El actor estadounidense relató en París que el western de supervivencia fue, tal vez, la experiencia “más difícil” de su carrera. En su discurso al ganar el Globo de Oro el domingo antepasado opinó lo mismo, luego que sus colegas del entretenimiento le honraran con una ovación de pie.

Di Caprio reivindicó la exigencia del director mexicano, también nominado al Oscar, desde el primer momento de filmación.

“Desde la primera toma, que llevó semanas y semanas de ensayo, puso la vara tan alta que después tuvimos que mantener un nivel de filmación que resultó increíblemente desafiante”.

El resultado, según el cuatro veces nominado al premio de Mejor Actor por la Academia, es “algo absolutamente auténtico”.

González Iñárritu dijo que con su cinta quiso lograr “una experiencia de inmersión sensorial para que la audiencia pueda literalmente fundirse físicamente” en la realidad que describe. Es la sensación que embarga al espectador en El Renacido, al ver escenas como la de Glass y la bestia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...