El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La cultura necesita más organización

El acontecer cultural general en Venezuela se encuentra desorganizado. El Estado no conoce, por ejemplo, cuántos museos o grupos de teatro existen actualmente en el territorio o un aproximado de cuántos festivales culturales se celebran cada año. En Caracas se desconoce lo que se realiza en Maracaibo o en Barquisimeto y no se sabe qué sucede en oriente.

A una década de la fundación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los entes encargados buscan ponerle fin a esa desarticulación entre las regiones con una gira nacional para congregar en mesas de trabajo a directores, secretarios, presidentes o líderes de instancias culturales de Venezuela con el propósito de recolectar datos concretos sobre qué está sucediendo en cada región y cuáles son los problemas a resolver para lo que resta del 2016.

Autocrítica

“La cultura en Venezuela nos rebasó”, afirmó con vehemencia Freddy Ñáñez, actual ministro del Poder Popular Para la Cultura, durante su visita a Maracaibo el pasado lunes, 1 de agosto, en la apertura del I Encuentro Cultural de Occidente. Según el músico y escritor, la creación cultural en el país ha crecido enormemente en los últimos años y por ello ha resultado difícil determinar qué se está logrando en cada región.

Además, el Ministro enfatizó que los planes culturales a desarrollar deben tomar en cuenta la diversidad de las tradiciones y artes en el país. “Una cultura como la venezolana es un tejido compuesto por diferentes texturas y eso es lo que queremos recoger con estos encuentros”.

La reunión representó la primera parada de la gira nacional organizada por el Ministerio de Cultura y congregó a representantes culturales de los estados Falcón, Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida para debatir sobre qué se está desarrollando en sendas regiones y qué propuestas sugiere cada administración para dinamizar y articular la cultura en lo que resta de año. Este tipo de reuniones también se desarrollarán en la región oriente del país, el centro, los llanos y Guayana.

La gira culminará oficialmente el 18 de agosto. El Ministro espera que para una semana después de esa fecha ya puedan contar con datos “reveladores” sobre qué está sucediendo en materia cultural por todo el país. “Esperamos tener información, por ejemplo, de cuántas imprentas hay en Venezuela, cuántos fondos editoriales existen, cómo estamos en infraestructuras (museos, centros culturales), cuáles son las necesidades de cada región”, detalló.

Objetivos y propuestas

Después de recorrer todo el país, el Estado espera recolectar la su ciente información para idear una programación nacional de todo el acontecer cultural en Venezuela para este año. “Queremos conocer el estado de la infraestructura, la formación, la programación y la legislación en materia de cultura en cada región”, apuntó Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT).

Conocer con qué cuenta cada estado del país permitirá, además, una gerencia más e caz al momento de organizar eventos nacionales o circuitos de teatro o danza. “La idea es utilizar una menor cantidad de recursos para una mayor cantidad de proyectos”.

En una mesa de trabajo desarrollada ayer en los espacios de la Secretaría de Cultura de Maracaibo, los representantes de los cinco estados propusieron proyectos, por ejemplo, de cómo llevar gaiteros zulianos a que participen en el festival Corazón Navideño del estado Táchira o emprender un proyecto para recolectar toda creación cultural (poesía, música, artes visuales) referente al Lago de Maracaibo.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...