El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

José Ramón Barreto: "Nunca pensé en tener algún talento"

José Ramón Barreto será el nuevo protagonista de Venevisión. Se prepara para el estreno de "Para verte mejor", la nueva novela de Mónica Montañés. La música podía ser su próximo reto.

La generación de relevo de la pantalla chica venezolana se hace sentir con nuevos nombres y rostros frescos. José Ramón Barreto, también conocido en el mundo artístico como “JR”, desde ya se perfila como el nuevo galán de telenovelas tras asumir el reto de protagonizar su primer dramático en Venevisión: Para verte mejor.

Desde el año 2006, el público ha sido testigo de su crecimiento personal y profesional. Su paso por producciones como La trepadora, Calle luna Calle sol, El árbol de Gabriel y Corazón esmeralda sirvieron como trampolín para consolidarlo en el mundo de la actuación y ahora también en la pantalla grande.

En una entrevista con Versión Final, “JR” reveló los detalles de la novela de Mónica Montañés que protagoniza con la actriz Michelle de Andrade, y la nueva película de los hermanos Hueck, también creadores de Papita, maní, tostón.

—¿En qué se parece el personaje de Guillermo Luis a José Ramón? —

Podría definir a Guillermo como un leal enamorado. Fiel a sus sentimientos y amante a los animales. En eso nos podemos acercar y seguramente en muchas cosas más que todavía sigo descubriendo.

—¿Cuándo será estrenada la novela de Mónica Montañés? —

Hasta ahora no conozco la fecha. Estoy seguro de que será este año, muy pronto.

—En una oportunidad confesó que durante la niñez siempre hizo castings, pero nunca quedaba en nada. ¿En algún momento llegó a dudar de su talento? —

Nunca pensé en tener algún talento. Solo pensaba en trabajar, en prepararme de alguna manera para llegar a mi meta. Hay múltiples factores que tienen que darse algunas veces para poder optar por una oportunidad. Cuando el momento llega, entonces tienes que estar lo mejor preparado posible. Es así cómo, pienso, logramos mantenernos en cualquier aspecto de nuestras vidas.

—Ese día del que usted habla llegó, tanto en la televisión como en el cine… —

Lo que siempre me gustó fue interpretar y los proyectos fueron llegando solos. Cuando terminé de rodar Luisa y Tamara, que fueron mis inicios en el cine, quedé con muchas ganas de seguir en ese oficio. Así se siguieron abriendo puertas…

—Ha interpretado varios personajes, ¿cuál le ha dado más satisfacciones? —

Puedo decir que todos. Cada uno en su momento. Pero para darte uno, te podría decir que Juan (del clásico de Strinberg, Señorita Julia) fue un personaje en el que entendí muchas cosas que hoy en día no veo cómo las veía antes.

—¿Quién ha sido su mentor (a) en el mundo de la actuación? —

En mis inicios tuve un profesor a quien recuerdo con mucho cariño. Es un gran director de teatro, se llama William Cuao. No pude tener mejor mentor que él. Luego, dentro de los proyectos, te vas encontrando con colegas, actores y directores que han dejado grandes aprendizajes. Recuerdo especialmente a Daniel Alvarado, Manuel Sosa, Jorge Souki, Alberto Giarrocco...

Como intérprete tengo una gran admiración por Erich Wilpret, un actor venezolano que ha hecho una carrera en el cine nacional de muy alto nivel, a mi parecer.

—Paralelamente a la televisión, trabaja en la protagonización de su primera película. ¿Es un sueño convertido en realidad? —

Totalmente. Vuelve a la vida es una gran historia real, basada en un hecho de la vida de los hermanos Hueck, quienes dirigen el film. Aquí verán superhéroes que son reales. El protagonista se va convirtiendo a lo largo de la película en una especie de superhéroe y un ejemplo de superación para todos los que han padecido enfermedades difíciles.

—¿En cuales locaciones ha sido rodada? —

La primera etapa fue hecha en su mayoría en locaciones caraqueñas. También en Guarenas, Puerto La Cruz, Margarita y Morrocoy. Nos falta filmar una parte importante en Washington. Será a mediados de este año, para cuando termine las grabaciones de la novela Para verte mejor.

—Aparte de una cara bonita, ¿qué otras cualidades son necesarias para obtener un protagónico? —

Muchas cosas prevalecen en su elección. El estar dentro de los perfiles que se buscan para un personaje es parte importante de la selección. Además de cumplir con cualidades artísticas, físicas y profesionales que funcionen.

—¿Le apasiona más la música, el teatro, el cine o la televisión? —

Todo lo que mueva emociones es apasionante. Con la música no tengo tanto acercamiento ahora, pero es algo en lo que me gustaría prepararme para entenderla y disfrutarla más.

—¿Se ha planteado la posibilidad de probar suerte fuera de Venezuela? —

A nales de 2015 hice un unitario para televisión para la serie Escándalos, en San Juan, Puerto Rico. Fue una experiencia muy importante para mí. Sin embargo, por ahora no he contemplado otros proyectos en mis planes.

—¿Qué le roba el sueño? —

Seguir haciendo y seguir viviendo de lo que amo hacer todos los días.

—¿Cuáles son sus próximos proyectos? —

Estamos en plenas grabaciones de la nueva novela de Venevision, Para verte mejor. Además de prepararme en paralelo para la segunda etapa de lmación de la película Vuelve a la vida.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...