El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

John Ortiz y Miranda Purcel representarán a Puerto Rico en Premios Platino

El actor neoyorquino de ascendencia puertorriqueña John Ortiz y la joven Miranda Purcel participarán en representación de la isla caribeña el próximo 22 de julio en Madrid en la entrega de los Premios Platino, los galardones globales del cine iberoamericano.

El director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) Latinoamérica y miembro del comité ejecutivo de los Premios Platino, Raúl Vázquez, dijo hoy a Efe que se trata de una buena oportunidad para que el público puertorriqueño conozca mejor esta cita anual, referencia del séptimo arte iberoamericano desde 2014.

Vázquez presentó en sociedad en San Juan los Premios Platino al público de Puerto Rico en una conferencia de prensa en la que además se dio a conocer a los profesionales del sector de la isla caribeña Egeda y los beneficios que representa para los productores cinematográficos locales.

Estuvo acompañado por la directora de Egeda Estados Unidos y coordinadora de talento de los Premios Platino, Elvi Cano, y el representante en Puerto Rico de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), Ramón Almodovar.

Egeda y Fipca son las dos entidades que organizan desde 2014 la gala de los Premios Platino, que se celebró por vez primera en 2014 en Ciudad de Panamá y a la que siguieron Marbella (España) en 2015 y Punta del Este (Uruguay) en 2016.

A la ceremonia de Madrid del próximo 22 de julio acudirán los dos artistas de origen puertorriqueño con el objetivo de que el evento gane aceptación en la isla caribeña, un territorio de Estados Unidos al que se une como un Estado Libre Asociado.

Vázquez destacó que la presencia de Ortiz y la joven Miranda Purcel, de 17 años, será un reclamo para despertar el interés de los puertorriqueños por los Premios Platino y la importancia del cine iberoamericano en su conjunto.

Purcel participó en la película “Antes que cante el gallo” que fue presentada para representar a Puerto Rico en los Premios Platino, aunque, finalmente, no pudo, pasar a la fase final, cuyos ganadores se conocerán en la gala de Madrid del próximo 22 de julio.

John Ortiz es un actor nacido en Nueva York hace 49 años de ascendencia puertorriqueña que ha participado en innumerables películas y que tiene como último trabajo su interpretación en la franquicia de “Fast & Furious” como Arturo Braga, jefe de un cartel mexicano.

La directora de Egeda Estados Unidos dijo por su parte que sería muy positivo para los productores audiovisuales de Puerto Rico unirse a la organización que lidera en el país norteamericano.

Egeda es una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de sus productores audiovisuales asociados.

Vázquez explicó que el objetivo es que los productores audiovisuales se unan a la organización, ya que el principal servicio que presta Egeda a sus socios es la gestión y cobro de derechos de propiedad intelectual en todo el mundo.

De esa forma si la obra de un productor audiovisual puertorriqueño ha sido emitida en televisión en cualquier país del mundo donde se reconozcan derechos cobrará las correspondientes cantidades establecidas.

Más de 1.800 productores latinoamericanos son ya socios de Egeda a través de la red internacional de entidades creadas en España, Estados Unidos y toda Iberoamérica.

Los productores audiovisuales de Puerto Rico podrán cobrar esos derechos una vez se establezca la organización en la isla caribeña, aunque también es posible hacerlo si se asocian a cualquiera de las entidades con que cuenta Egeda en el continente.

El representante de Fipca en Puerto Rico señaló a Efe que los Premios Platino han ganado auge año tras año y se trata de una exposición mediática muy importante.

“Los Premios Platino se han convertido en una plataforma para el cine iberoamericano”, subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...