El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Joana Serrat busca conectar con sus raíces en el festival estadounidense SXSW

La cantautora española de folk americano Joana Serrat quiere conectar con sus orígenes musicales durante su actuación en el festival South by Southwest (SXSW) en Austin (EE.UU.), que se celebrará entre el 10 y el 19 de marzo.

“¿Seré capaz de conectar con el público de allí, yo que compongo música que tiene sus raíces en Estados Unidos?”, se pregunta en una entrevista con Efe la artista nacida en Vic (Barcelona, España) en 1983.

Según relata, la cantante y compositora catalana estuvo relacionada desde pequeña con diferentes tipos de música folclórica americana, entre ellas, el country, género nacido en los años veinte en el sur de Estados Unidos.

De hecho, sus mayores referencias musicales desde que empezó a componer se encuentran en dos artistas mundialmente conocidos: el legendario músico estadounidense Bob Dylan y el mítico compositor canadiense Neil Young.

Joana Serrat, junto con otras cinco bandas, formará parte de la representación de la música española que la plataforma Sounds From Spain llevará a uno de los festivales más conocidos del mundo.

“Para mí es una motivación añadida y un reto pensar de qué manera me recibirá la audiencia americana, cuál será su reacción ante mi música y cómo podré encajar con ellos durante el concierto”, añade Serrat, quien tiene un alto nivel de dicción en inglés americano.

Asimismo, aunque asegura que actuar en un festival de la talla del SXSW es una oportunidad “muy grande”, reconoce ser consciente de la competitividad del evento, que dice “reúne a una grandísima cantidad de bandas interesantes”.

La cantautora, que grabará parte de su nuevo trabajo en Austin después de la celebración del festival, tocará por segunda vez en terreno estadounidense tras haberlo hecho cuando daba los primeros pasos de su carrera musical, hace casi una década en San Francisco (California).

Su último disco, “Cross the verge” -publicado en marzo de 2016-, fue muy bien acogido por la critica de los medios especializados, que aseguró que la española alcanzó el grado de madurez artística que “la mayoría de músicos persiguen sin éxito toda la vida”.

“El mejor momento de mi carrera musical ha sido todo lo que rodea este último trabajo: desde la composición hasta las puertas que me ha abierto, pasando por la grabación, las colaboraciones que tuve y el alcance que ha tenido gracias a la distribución europea del mismo“, concluyó Serrat.

Además de facilitarle una plaza para tocar en el festival de Austin, “Cross the verge” le dio la oportunidad de abrir los conciertos de la banda de country alternativo Handsome Family durante su gira por Europa, lo que le ha llevado a actuar en Bélgica, Holanda, Alemania y Francia durante el último mes.

El festival de cine, música y tecnología SXSW reunirá este año en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...