El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jesús Torres estrena en Ibermúsica la pieza con la que ganó el Premio AEOS

Una “recreación sonora” de tres cuadros de Diego Velázquez es lo que, según su creador, Jesús Torres, es “Tres pinturas velazqueñas”, la obra ganadora del Premio de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA que se estrena mundialmente el lunes en Ibermúsica.

La Orquesta de Cadaqués (este de España), bajo la dirección del ruso Vasily Petrenko y acompañada por la mezzosoprano rusa Olga Borodina, será la encargada de interpretar en el Auditorio Nacional de Madrid esa composición inspirada en las obras de Velázquez “Venus del espejo”, “Cristo crucificado” y “El triunfo de Baco”, conocida popularmente como “Los borrachos”.

“A partir de cada imagen hago un tríptico orquestal formado por tres piezas”, explicó Torres en una entrevista telefónica con Efe en la que también destacó la “tranquilidad” que le inspiran la orquesta y el director, así como el “privilegio” que supone para él participar en el ciclo Ibermúsica dentro de su Serie Arriaga.

De las piezas que componen las “Tres pinturas velazqueñas”, la primera está cargada, según el compositor, de “sensualidad” y “erotismo”; la segunda, que arranca con sonidos procesionales, recrea un mundo “místico” y “religioso”, y la tercera utiliza un material de perfil “popular”.

En esta obra, como en la mayoría de las creadas por Torres en los últimos años, está “muy presente” la tradición española: “Estoy en un momento personal en el que me siento muy alejado del mundo de la vanguardia sonora europea”, relató.

“Me interesa mucho el perfil hispánico, es como una suerte de sincretismo en el que busco leer el pasado para hacer el futuro”, aseguró Torres, quien puntualizó que “no hace pasado” pero que, en su trabajo, tiene en cuenta que “el pasado siempre es parte del presente”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...