El diario plural del Zulia

Japón podría cambiar de emperador a principios de 2019, según medios locales

El gobierno japonés tendría un plan para la abdicación del emperador Akihito en favor de su hijo con fecha del 1 de enero de 2019, lo que abriría una nueva era para la casa real, informaron este miércoles varios medios locales.

"El ejecutivo comenzó a estudiar la ascensión del príncipe heredero (Naruhito) al trono a principios de 2019", indicó el diario Nikkei, corroborando informaciones aparecidas en otros diarios como Mainichi y Yomiuri.

La fecha estaría programada para evitar tener un año extendido a caballo entre dos eras imperiales, ya que el cambio de soberano implica el comienzo de un nuevo periodo en la historia de la casa.

La era actual, denominada Heisei (El logro de la paz) comenzó en enero de 1989, cuando Akihito sucedió a su padre, Hirohito, tras su fallecimiento, que marcó el fin de la era Showa.

En agosto Akihito admitió en un discurso que estaba preocupado por la dificultad para cumplir con sus obligaciones, aunque sin mencionar la palabra abdicación, que las leyes que rigen la casa imperial prohíben. 

Este mes una comisión designada por el primer ministro Shinzo Abe debería emitir una serie de recomendaciones para redactar una ley que permita al monarca abdicar, aunque especificando que la norma es una prerrogativa excepcional para él y no una regla, debido a su avanzada edad (83 años).

Lea también
Comentarios
Cargando...