El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gustavo Aguado: “Voy a durar 40 años más haciendo música”

Guaco continúa más vigente que nunca, rumbo a la internacionalización. Nuevos retos se suman a los éxitos de esta agrupación que con 56 años de trayectoria y 40 álbumes, se preparan para representar nuestro país el próximo 15 de febrero en la entrega de los Latin American Music Awards, donde participan en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino, gracias a su disco Presente continuo.

Gustavo Aguado, líder y miembro fundador de la agrupación, reveló en entrevista con Versión Final que trabajan en un nuevo disco que será estrenado este año. Además se preparan para dejar en alto el nombre de Venezuela durante su próxima gira promocional, en la que recorrerán por primera vez el continente asiático.

—¿Cuánto falta para consolidar la internacionalización?
—Estamos trabajando en ello y lo hemos logrado poco a poco. Parte de ese logro es gracias a las nominaciones que hemos tenido en el Grammy Latino y ahora en el Grammy Awards. También a las giras que hemos realizado en Estados Unidos, Europa y ahora Japón.

—¿Será un reto cantar para el público japonés?
—Es idioma universal es la música. Serán 18 conciertos en 18 ciudades distintas. Así se trate de un idioma que gran parte de la población desconoce, ellos lo van a disfrutar porque la música la entiende todo el mundo. Japón se caracteriza por su cultura musical y por investigar sobre sus diversas manifestaciones.

—¿Este año estarán de estreno?
—¡Claro! La disquera Sony nos pidió otro disco para Estados Unidos. Estamos trabajando en eso, creo que estará listo apróximadamente dentro de 5 o 6 meses. Mientras tanto, seguiré promocionando Presente continuo, que todavía está vivo y por cierto, nos ha dado muchas satisfacciones a nivel profesional.

—¿Habrá nuevas colaboraciones con otros artistas?
—En el próximo disco, no creo. La única podría ser la actriz y cantante Mariaca Semprún, con quien hemos tenido algunas conversaciones. El disco me lo está pidiendo urgente y por ahora no debo distraerme. Ya vendrán otras oportunidades, faltan muchos artistas con quienes nos gustaría grabar.

—¿Quienes faltan?
—Hay mucha gente importante y valiosa, tantos venezolanos como extranjeros. En los 40 años que me faltan, voy a invitar a todo el mundo. Uno de ellos es Juan Luis Guerra. Un día de estos lo voy a invitar a cantar. Creo que esa colaboración puede ser posible. Aquí caben todos.

—¿Cuál será el próximo tema promocional?
—Dentro de dos semanas vamos a lanzar Así es que comienza. Fue un tema que grabamos junto con el cantante colombiano, Fonseca. Este tema es bailable con el sonido de Guaco y el toque de este cantautor, quien es el intérprete principal.

—¿Cuándo se jubila Gustavo Aguado?
—Faltan muchas cosas por hacer, aún no me he enfrentado a nada fuerte. Voy a durar 40 años más haciendo música para todo el país. Más de 30 millones de personas tienen a Guaco en su ADN. Prometo seguir trabajando con mucho cariño para todos ellos. Tengo muchos proyectos en mente y esto apenas es el comienzo de muchas cosas que vamos a hacer.

—¿Ya consiguieron pasajes para los Latin American Music Awards?
—Si, ya estamos listos. Partiremos a Estados Unidos unos días antes del evento. ¡Vamos a ver si ganamos! Si no obtenemos ese premio igual nos sentimos muy emocionados porque el nombre de Guaco y Venezuela empieza a sonar alrededor del mundo. Esa es la mayor satisfacción.

—¿Considera que Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Víctor Manuelle son una fuerte competencia?
—Son personas talentosas a quienes admiramos y repetamos por su trabajo. Solo con la nominación, ya estamos ganando. Es satisfactorio que nos hayan seleccionado entre tantos artistas buenos que hay en el mundo. Estoy seguro que Guaco fue nominado al Latin Awards gracias a la Chinita. Le he pedido y le sigo pidiendo por cada logro alcanzado. Si ella nos dio la oportunidad de llegar hasta allá, es posible que hagamos algo. No pierdo las esperanzas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...