El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Filmes latinoamericanos optan a mejor ópera prima en la Berlinale

Un total de 16 óperas primas, entre ellas una coproducción argentino-colombiana, “Adiós entusiasmo”, otra méxico-chilena, “Casa Roshell”, y la brasileña “As duas Irenes”, optarán al premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, dotado con 50.000 euros (53.600 dólares).

“Adiós entusiasmo”, dirigida por el colombiano Vladimir Durán, está incluida en la sección Forum, dedicada al cine experimental, al igual que “Casa Roshell”, de la chilena Camila José Donoso.

Mientras, “As duas Irenes” (“Two Irenes”), del brasileño Fabio Meira, está programada en la sección Generation, dedicada al género infantil y juvenil.

También dos películas españolas –“Pieles”, de Eduardo Casanova, y “Estiu 1993”, de Carla Simón– están entre las 16 candidatas al mejor filme de debut, informó este jueves el festival.

El jurado estará compuesto por el cineasta Jayro Bustamante, el primer director guatemalteco en competir por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su ópera prima “Ixancul” en 2015.

También forma parte del jurado la actriz francesa Clotilde Courau, cuyo debut en la gran pantalla -“Le petit criminel (1990)”, de Jacques Doillon-, compitió en 1991 por el Oso de Oro en la Berlinale, y que le valió el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz.

Completa el jurado el autor, realizador y productor saudí, Mahmoud Sabbagh, que presentó su filme debut “Barakah Meets Barakah” en 2016 en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, por la que consiguió el Premio del Jurado Ecuménico, uno de los galardones independientes del festival.

Asimismo optan a mejor filme debut la francesa “Django”, de Etienne Comar, encargada este año de abrir la Berlinale, y la austríaca “Wilde Maus”, de Josef Hader, ambas competidoras por el Oso de Oro.

En la sección Panorama figura también la turca “Kaygi” (“Inflame”), de Ceylan Özgün Özçelik, y en Forum, la coproducción franco-israelí “Motza el hayam” (“Low Tide), de Daniel Mann.

Optan a mejor filme de debut desde la sección Generation asimismo la británica “Butterfly Kisses”, de Rafael Kapelinski; la estadounidense “Freak Show”, de Trudie Styler; y la coproducción entre Francia, Burkina Faso y Qatar “Wallay”, de Berni Goldblat.

La sección Perspectiva Cine Alemán aporta otros cuatro títulos. La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...