El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Festival “Manuel Trujillo Durán” arranca este jueves con homenaje a la música y cine [+Programación]

Desde este jueves el cine comienza a sonar en Maracaibo en el Teatro Baralt con la ceremonia inaugural de la XIII edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, que este año homenajea a músicos y sonidistas del cine nacional.

En total serán unos 71 cortometrajes de creadores audiovisuales de todo el país que serán exhibidos en el Teatro Baralt a partir de mañana 28 de enero y hasta el 3 de febrero. En esta edición titulada “El cine suena en Maracaibo”, competirán 36 cortos de ficción, 29 documentales y seis animados. Además se celebrará los 119 años del cine nacional.

La programación del Festival “Manuel Trujillo Durán”, fue desvelada la mañana de este miércoles en una rueda de prensa efectuada en la sala Sergio Antillano del Teatro Baralt.

La presidenta del Festival Georgina Palencia, directora de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), fue la encargada de anunciar la programación y actividades, en compañía de Viviana Márquez, directora del del Cine Club Universitario de Maracaibo; Ramón Bazó, coordinador de Cine Arte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB); Zulbert Marin, coordinadora de prensa del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y Pedro Romero, presidente de la Fundación Jesús Enrique Lossada (Fundaluz).

Ese sentir de propiedad, con sentido de orgullo del cine venezolano, a eso nos debemos nosotros y a eso me siento homenajeado”, destacó Frank Rojas
“Ese sentir de propiedad, con sentido de orgullo del cine venezolano, a eso nos debemos nosotros y a eso me siento homenajeado”, destacó Frank Rojas.

También estuvieron presentes los productores musicales y sonidistas Alejandro Blanco-Uribe y Frank Rojas, quienes serán homenajeados por su trayectoria y aportes al cine criollo.

“Estamos felices de comenzar este festival que celebra desde mañana 28 de enero el arte audiovisual y el cine nacional. Nos llena de honra a todos los zulianos y en especial a los miembros de la comunidad universitaria de LUZ, que este año inicia su actividad académica con este gran festival. Abrir este 2016 con esta vibra, pues el año pasado la universidad vivió irregularidades y tiempos difíciles”, dijo Palencia quien agradeció el respaldo institucional y comercial que hizo posible esta XIII edición del Festival.

Por su parte, Viviana Márquez, calificó el evento como un gran regalo cultural para los marabinos que incluye talleres académicos y actividades gratuitas enmarcadas en la convivencia y conciencia ciudadana.

“El festival se viste gala con destacados venezolanos, poder llevar a cabo esta extensa programación y llegar a poblaciones que no tienen acceso al cine comercial y es Maracaibo precisamente que inicia con esta itinerancia y este festival. Le vamos a brindar a la ciudad un gran regalo con el cine suena en Maracaibo”, destacó Márquez.

Márquez agradeció igualmente la colaboración comercial e institucional de las universidades URU, URBE, UNICA, LUZ, el Marzul, CAMLB, Bellas Artes, Metro de Maracaibo, y demás aliados.

Cine venezolano (El Malquerido, La distancia más larga, El manzano azul), indígena e internacional, música, charlas, exhibición de cortos en competencia, exposiciones y proyecciones a cielo abierto, jornadas y conversatorios, son parte de la programación que se podrá disfrutar.

También presentarán los talleres Seminario de Música para Cine, Representaciones de la sexualidad en el cine y el cine sexo diverso, realización de documentales y La psicología del personaje.

Además en las salas de Cines Unidos del Sambil será proyectada una muestra del cine venezolano desde el 28 al 4 de febrero.

"Para mi es un orgullo impresionante que me estén homenajeando en uno de los festivales más importante de la cinematografía en el país", dijo Alejandro Blanco-Uribe.
“Para mi es un orgullo impresionante que me estén homenajeando en uno de los festivales más importante de la cinematografía en el país”, dijo Alejandro Blanco-Uribe.

A las 7:00 p. m. será el espectáculo musical de la ceremonia inaugural que contará con la participación de destacados artistas regionales y nacionales, entre ellos el músico y guitarrista Aquiles Báez.

Jurado calificador

Los trabajos audiovisuales serán evaluados por un jurado calificador integrado por representantes de la cultura nacional como Rodolfo Covala, José Pisano, Belén Orsini, Rodolfo Izaguirre, Mario Nazoa, Bernardo Rotundo, Pablo Gamba, Ramón Bazó, Ángel Lombardi.

Homenajeados

Los músicos Aquiles Baéz, Nascuy Linares, Alejandro Blanco-Uribe, Frank Rojas y Mario Nazoa, será homenajeados en este evento escena cinematográfico. Además se reconocerá la trayectoria del actor Miguel Ángel Landa, a través de una retrospectiva de su carrera en películas emblemáticas.

“Al ser homenajeado me siento como un representante de la gran comunidad de la cinematografía, escritores, productores, directores, artistas plásticos, fotógrafos, camarógrafos, escenógrafos, utileros, actores, esa gran comunidad que termina con el espectador, formando parte de toda una unidad de lo que es el arte cinematográfico. Es un respeto enorme, ese sentir de propiedad, con sentido de orgullo del cine venezolano, a eso nos debemos nosotros y a eso me siento homenajeado”, destacó Frank Rojas.

“Me siento muy feliz por la invitación. Para mi es un orgullo impresionante que me estén homenajeando en uno de los festivales más importante de la cinematografía en el país, pionero en el cine nacional. Quiero felicitar a los organizadores porque mantener un gran festival como éste, es una tarea difícil y un acto titánico”, dijo Alejandro Blanco-Uribe.

Premiación

El Festival “Manuel Trujillo Durán” otorgará una serie de premios a los cineasta participantes con una serie incentivos económicos:

Mejor Cortometraje Ficción: Bs. 25.000.
Mejor Cortometraje Documental: Bs. 25.000.
Mejor Cortometraje de Animación: Bs. 25.000.
Mejor Ópera Prima: Bs. 15.000.

Además se otorgará diplomas de reconocimiento para otras categorías.

Programación completa de las actividades: 

festivalmtd_VERSION FINAL

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...