El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Festival de Cine de Viña del Mar homenajea a cineasta chileno Raúl Ruiz

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2016, que inaugura hoy su 28 edición, homenajeará al cineasta chileno Raúl Ruiz con la proyección de un documental que repasa la vida y obra del reconocido realizador.

«Raúl Ruiz, contra la ignorancia ficción», de la directora argentina Alejandra Rojo, revisa la obra de uno de los cineastas más reconocidos del país suramericano que destacó por su originalidad y productividad en distintos géneros.

Raúl Ruiz (Puerto Montt 1941-París 2011) formó parte de una generación que renovó el lenguaje cinematográfico, una transformación que se puede observar en algunos de sus filmes como «Tres tristes tigres» (1968), «Nadie dijo nada» (1971) y «La noche de enfrente» (2012).

«Raúl Ruiz merecía este reconocimiento», dijo a Efe el director ejecutivo del festival, Juan Esteban Montero.

El homenaje del festival de la ciudad costera se sumará a los distintos reconocimientos que se le han hecho este año al autor tanto en Chile como en Francia, país en el que se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y en el que vivió hasta su muerte.

El festival también rendirá homenaje al director, guionista y productor chileno Ricardo Larraín, autor de filmes como «Chile Puede»(2008) y «El niño rojo, la película» (2014), fallecido en marzo de este año a los 59 años.

La exhibición del filme «El abrazo de la serpiente», nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar 2015 será otro de los platos fuertes del evento, que este año tiene a Colombia como país invitado.

«Colombia tiene una cinematografía tremendamente rica y muy importante«, señaló Montero.

Montero espera que un total de 150.000 espectadores visite el festival que se prolongará hasta el próximo 10 de septiembre y que proyectará un total de 140 películas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...