El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Feria Internacional del Libro Venezuela será en Cabimas

Del 2 al 4 de septiembre, Cabimas será sede de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) 2016. Como un hecho sin precedente corresponde a este municipio de la Costa Oriental del Lago (COL) ser el escenario para tan importante evento de talla nacional e internacional.

Cabimas, al igual que otros municipios de la COL, representa la génesis del desarrollo político, económico, petrolero del estado Zulia y por supuesto de Venezuela.

Todo lo que configura eso que hoy conocemos como “cultura petrolera”, tuvo sus inicios en esta ciudad. Es por ello que, entendiendo la Filven Cabimas 2016 como un evento cuya finalidad política no se limita a la venta de libros en ambientes recreativos, sino que más bien esta es una actividad cuyo escenario permite organizarnos para propiciar la investigación, el estudio, el análisis y la discusión sobre temas sociales de interés colectivo que nos permitan entender desde una visión crítica los acontecimientos políticos actuales en aras de transformarlos.

En este sentido, el Gabinete del Ministerio de Cultura Zulia ha propuesto para la Filven Cabimas una temática política clara y bien definida en su justo contexto, reconociendo el valor histórico que esta ciudad y su gente tienen como pueblo, que ha dado ejemplos de lucha y resistencia al sistema cultural del capital.

Es así como, haciendo honor a esta premisa y sin entrar en contraposición con el personaje nacional homenajeado en la Filven 2016, el Generalísimo Francisco de Miranda, de la misma manera serán homenajeados la Huelga Petrolera de 1936 y el Congreso Cultural Cabimas 70 (1970) como dos acontecimientos históricos de suma importancia y que al desarrollar un evento de la magnitud de la Filven no pueden ser pasados por alto.

Los homenajeados regionales serán el periodista Jesús Prieto Soto y el economista Gastón Parra Luzardo, reconocidos estudiosos e investigadores del tema económico-petrolero.

La programación temática de actividades a desarrollar, gran parte de la logística y responsabilidades se realiza con un buen equipo, conformado por el MPPCULTURA, PDVSA, UNERMB, Ministerio Público, RED de Emisoras Comunitarias, El Banco Central de Venezuela, Alcaldía Bolivariana de Cabimas y la Gobernación del Estado Zulia, a través de su Secretaria de Cultura.

Los niños también tendrán un lugar especial durante los tres días de Feria, con El Pabellón Infantil y la presencia del Bibliobús del Banco Central de Venezuela, con constantes actividades recreativas y culturales donde podrán aprender, divertirse y conocer sobre nuestra historia regional y nacional.

Habrá 30 puestos a lo largo del C.P.S. Deportivo la Salina, 20 de ellos de editoriales nacionales y 10 de editoriales regionales para ofrecer una amplia gama de libros, además de conferencias, presentación y bautizo de libros, recitales de poesía, obras de teatro, intercambio de libros y conciertos.

El horario de la Feria internacional de libro será de 9:00 a.m.  a 7:00 p.m.

filven3

filven2

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...