El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Feliz cumpleaños! Maestro Abreu celebra sus 77 años [+Video]

Este sábado el maestro José Antonio Abreu, creador y precursor de El Sistema, celebra su cumpleaños número 77. Nacido un 7 de mayo de 1939 en la ciudad de Valera, estado Trujillo, el maestro Abreu es un ícono en la cultura del país.

Fundador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, es músico, economista, político, educador y compositor.

Creó El Sistema como un modelo educativo desde 1975, que través de la música inculca valores de respeto y solidaridad en los más de 500 mil niños y jóvenes que hoy conforman el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela.

El maestro Abreu mostró su vena y sensibilidad por la música desde muy joven, por lo que a los 9 años comenzó a estudiar piano en la ciudad de Barquisimeto, pasando también por distintas escuelas de órgano, clavecín y composición, pero también estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde obtuvo el título de economista.

Su carrera política comenzó en 1958 cuando fue electo diputado al Congreso Nacional. En los años siguientes ejerció como ministro de Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de Cultura (CONAC).

A lo largo de su carrera ha recibido Doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina de diversas universidades del mundo.

Hoy usuarios en las redes sociales han destacado su labor con mensajes de felicitaciones y agradecimiento. Entre ellos, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, quien le envió un mensaje de felicitación acompañado de un video.

“Feliz cumpleaños a mi querido Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema”, escribió Dudamel en su cuenta en Twitter.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...