El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fallece en Houston el gaitero zuliano Germán Ávila [+Imágenes]

Este viernes se conoció la lamentable pérdida física del gaitero zuliano Germán Guillermo Ávila Sandobal mejor conocido como el “Látigo de la gaita”, quien falleció a sus 70 años en Estados Unidos.

A través de las redes sociales, personalidades de la gaita y figuras públicas lamentaron la muerte del intérprete.

El gaitero murió a las 3:00 de la madrugada de este viernes tras sufrir un paro respiratorio en el Hospital Northwest Medical de Houston, Texa, informó su hijo Germán Ávila Jr.

El músico presentó problemas de salud relacionados con la función renal y cardiovascular producto de la diabetes que padecía.

“Ha fallecido el gran cantor gaitero Germán Ávila ‘El látigo’ en la ciudad de Houston EEUU”, informó el periodista León Magno Montiel.

“Se fue La Voz de la gaita …El hilo de su vida, tuvo su extremo final en Houston… Mayo ,doloroso mayo…Hasta siempre Germán Ávila”, expresó el locutor Ramón Soto Urdaneta.

“Su vida, desde niño, giró en torno a la música zuliana y llenó de glorias nuestro acervo. Merece un reconocimiento en su tierra así sus restos mortales reposen en Houston“, dijo la periodista y locutora Moraima Gutiérrez.

Familiares del gaitero esperan poder trasladar su cuerpo al país para ser velado en Maracaibo.

El llamado “Látigo de la gaita” deja un gran legado en la música regional, grabó ocho temas a dúo con el Monumental Ricardo Aguirre entre 1964 y 1966; sus temas se convirtieron en piezas sagradas del folclor y en clásicos dorados entre los que destacan “Alegre y galana” de 1965, “La Botellita” de 1966, “Trigueña hermosa”, “El creyente”, “Se acerca la noche buena”, “Imploración” gaita crónica del autor Marcial Hernández y grabada con Cardenales del Éxito en 1966, “La Voz De la Gaita” (1999), “Sentimiento Colosal” (2014), “Tiempo Y Memoria” (2014), “Testigo De Dos Épocas” (2014), “El Pescador” (2005), entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...