El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eurovisión coloca en candelero la lucha de la comunidad LGBT

El lema «celebrar la diversidad», con el que Ucrania quiere promoverse como anfitrión de la edición 2017 de Eurovisión que se celebra este sábado en Kiev, puede quedarse en una declaración de buenas intenciones en un país donde la homofobia sigue muy presente.

Para este país con aspiraciones de acercarse a la Unión Europea, Eurovision constituye la ocasión perfecta de mostrar al mundo su tolerancia y apego a los valores liberales 25 años después del derrumbe de la Unión Soviética, de la cual Ucrania formaba parte, que consideraba que la homosexualidad era condsiderada un crimen.

El concurso de música permitirá celebrar «nuestras diferencias únicas», afirmaron las autoridades.

Las asociaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuals y Transgéneros) han distribuido mapas de los lugares «gay friendly» que hay en la ciudad, para acoger a los visitantes.

Sin embargo, en el país, muchos homosexuales han sido víctimas de palizas propinadas por militantes de grupos ultranacionalistas.

– El arcoíris más grande del mundo –

Un inmenso arco de titanio de 35 metros de alto construido a la gloria de la amistad entre Rusia y Ucrania, hoy enfrentados por la anexión de Crimea y el conflicto en el este ucraniano, iba a ser pintado con los colores del arcoirís, símbolo de la comunidad LGBT.

Pero el grupo ultranacionalista Pravy Sektor puso el grito en el cielo y llamó a manifestarse contra la iniciativa.

«Kiev no es la capital europea de los gays», dijo a la AFP el portavoz de este movimiento, Artem Skoropadski.

Los líderes religiosos también entraron en el debate y el padre Féodosi, representante de la iglesia ortodoxa ucraniana dijo que si el monumento era vestido con los colores del arcoíris, los valores del país iban a estar en peligro.

«Inevitablemente habría consecuencias para el país entero si esta ideología y sus pecados se expanden por todos lados con la ayuda de este símbolo tan enorme», afirmó. 

El estado actual del monumento, a medio pintar, simboliza las fracturas de la sociedad ucraniana. 

El arco «es una metáfora perfecta del lema ‘celebrar la diversidad’ en Ucrania, opinó Zoryan Kis, un activista de la comunidad LGBT.

«Esto muestra que básicamente la diversidad no es un derecho adquirido, pero estamos casi», dijo este hombre de 34 años.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos han alabado a Ucrania por los recientes cambios en la legislación que ofrecen más protección a la comunidad LGBT.

En 2015, el país prohibió la discriminación sexual en el trabajo, respondiendo a las presiones de la Unión Europea, a la cual Kiev quiere acercarse. 

Pero la organización Human Rights Watch destacó que en 2017 «el sentimiento hostil a (la comunidad) LGBT sigue siendo alto, tanto entre los funcionarios como en la gente».

– Los homosexuales ‘no deberían existir’ –

A pesar de las medidas de seguridad adicionales implementadas para el evento, la brutal agresión contra una mujer lesbiana este mes, sigue conmocionando a las redes sociales. 

Una pareja de mujeres residentes en Kiev, Gala Korniyenko, de 40 años, y su novia Nataliya, había decidido pasar el día pescando en el campo cuando se toparon con un grupo de hombres en estado de ebriedad.

Cuando uno de ellos supo que Nataliya era lesbiana, la empujó al suelo y la pateó, frente a la indiferencia de los otros hombres presentes.

«Él gritaba que iba a matar y la iba a enterrar y que la gente como ella no debería existir», contó Korniyenko a la AFP. 

«Hace dos años hubiéramos digerido esto en silencio», dijo Korniyenko, que piensa que ha habido un cambio en las mentalidades.

Sin embargo, Kis recomendó a las parejas homosexuales que viajen a Kiev para el evento que mantengan un perfil bajo y que no muestren en público gestos de cariño.

«El 95% de la gente reaccionaría con normalidad, pero siempre existe el riesgo de que se topen con un adolescente chiflado de extrema derecha», advirtió Kis.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...