El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Emiliano Torres competirá por la Concha de Oro de San Sebastián

El argentino Emiliano Torres competirá por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (norte de España) con su ópera prima, "El invierno", una película con la que ganó el premio de Cine en Construcción del Festival de Toulouse (Francia), que facilita la fase de postproducción de un filme ya rodado.

"El invierno", una coproducción de Argentina y Francia, aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.

Es el primer trabajo como director de Emiliano Torres (Buenos Aires, 1971), que ha trabajado como guionista en películas como "Todas las azafatas van al cielo", junto a Daniel Burman, o "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro.

La organización de San Sebastián anunció hoy los filmes que completan la sección oficial de su 64 edición, que se desarrollará del 16 al 24 de septiembre.

Junto a la de Torres, otra ópera prima se une a la programación, "Plac zabaw" ("Playground"), del polaco Bartosz M. Kowalski (Gdynia, Polonia, 1984), que se adentra por primera vez en la ficción tras rodar dos documentales para HBO.

También competirán por los premios principales el islandés Baltasar Kormákur con Eiðurinn ("The Oath); el japonés Lee Sang-il, con "Ikari" ("Rage") y el chino Feng Xiaogang, con "Wo Bu Shi Pan Jinlian" ("I Am Not Madame Bovary").

Kormákur (Reikiavik, 1966), cuya carrera se ha desarrollado tanto en Islandia como en Estados Unidos, presentará una cinta sobre un cardiocirujano que se ve obligado a tomar medidas drásticas ante la actitud del novio de su hija, un traficante de drogas muy manipulador.

El realizador debutó tras las cámaras con "101 Reykjavík" (2000), una película que contaba en su elenco con la española Victoria Abril.

Luego llegarían "Hafid" ("The Sea", 2002), "Jar City" ("Las marismas", 2006), "The Deep" (2012) o "Everest" (2015), que inauguró el Festival de Venecia.

Las películas de Lee Sang-il (Niigata, Japón, 1974) han recibido en varias ocasiones el reconocimiento de la Academia de Cine de su país y una de sus cintas, "Hula Girls", (2006) fue seleccionada para representar a Japón en los Óscar.

"Ikari" es su cuarto filme y está protagonizado por el popular actor Ken Watanabe, que cuenta con interpretaciones destacadas en películas como "Batman Begins" (2005), "Inception" (2010) o "The Last Samurai" (2003), por la que fue nominado al Oscar.

Basada en la novela homónima de Shuichi Yoshida, "Ikari" recurre a un asesino fugitivo para sembrar la desconfianza en tres parejas de tres localidades distintas de Japón.

Feng Xiaogang (Pekín, 1958) es un reconocido cineasta con cintas como "The Banquet" (2006), que compitió en Venecia; "Assembly" (2007), con la que cosechó más de 25 galardones: o "Aftershock" (2010), candidata china al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

"Wo Bu Shi Pan Jinlian" es una cáustica fábula contemporánea protagonizada por la popular actriz Fan Bingbing, con la que Xiaogang ha trabajado en varias de sus películas.

Con estos son 22 los títulos que competirán por la Concha de Oro del Festival, un premio al que optarán, entre otros, el chileno Fernando Guzzoni, los españoles Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen, el británico Ewan McGregor -en su debut como director- los franceses Bertrand Bonello y Arnaud Des Pallières, o el surcoreano Hong Sang-soo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...