El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El cine venezolano celebra hoy 119 años

El cine venezolano está de fiesta. Hoy, Día del Cine Nacional, se celebran 119 años desde que los hermanos Trujillo Durán llegaran a la capital zuliana con la misión de impulsar el Séptimo Arte, que en 1897 los franceses y hermanos Lumiere, pioneros del cine, mostraran al mundo el increíble espectáculo de la pantalla grande a través de la invención del cinematógrafo. Luego de eso, Venezuela solo espero 13 meses para empezar a disfrutar de la magia del cine.

El cine nacional ha pasado por diferentes etapas, mostrando a lo largo de los años un avance en cuanto a tecnología e innovación, creando piezas cinematográficas con calidad de exportación. Maracaibo fue además la ciudad emisora del primer contenido cinematográfico, con cintas llamadas  “Niños bañándose a orillas del lago” y “Un gran especialista sacando muelas en el hotel Europa”, nombres peculiares aludiendo a la idiosincrasia de la Tierra del Sol Amada.

Para conmemorar esta festividad nacional, desde ayer y hasta el 4 de febrero, las salas de den cine privadas ubicadas en Caracas, Carabobo, Aragua, Lara y Zulia, proyectarán 11 películas, una iniciativa del Foro de Cine Venezolano y denominada la XIII Edición del Festival Nacional de Cortometraje Manuel Trujillo Durán que se realizará en diversos centros culturales, teatros y universidades del país.

Entre las cintas que se exhibirán destacan, “Tres Bellezas” de Carlos Caridad Montero, “Hasta que la muerte nos separe” de Abraham Pulido, Liz en septiembre, de Fina Torres y protagonizada por la reconocida Patricia Velázquez, entre otras y los films también serán presentados a través de la red de cine popular en todo el país y del sistema nacional de festivales y muestras de cine de manera gratuita.

Maracaibo en pantalla grande

Además Maracaibo estará expuesta en una serie de proyecciones (cortometrajes, taller de exposiciones de cine, taller de documentales, jornadas críticas sobre el cine, retrospectiva, entre otros) realizadas en edificaciones emblemáticas de la localidad como el teatro Baralt, el Centro de Arte Lía Bermúdez (CAMLB), el Museo Contemporáneo del Zulia (Maczul) , la Universidad del Zulia, (LUZ), la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Plaza de la República, Santa Lucía, Barrio Lomas del Sur, entre otras. También se proyectarán los dos primeros films que se estrenaron en la capital zuliana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...