El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Chigüire Bipolar: “lo de Maduro no es realismo mágico, sino trágico”

Los creadores del medio digital de noticias satíricas sobre la realidad de Venezuela “El Chigüire Bipolar“, que recibieron este martes el Premio Havel a la Disidencia Creativa, creen que “lo del presidente venezolano Nicolás Maduro no es realismo mágico, sino trágico”.

Oswaldo Graziani, Juan Andrés Ravell y Elio Casale explicaron que, durante una entrevista con Efe, el presidente de la República, Nicolás Maduro por su “torpeza política”  da alas al humor más sarcástico sobre la dura realidad en el país.

Graziani explicó que el origen de “El Chigüire”, con 1,7 millones de seguidores en Twitter dentro y fuera de Venezuela, fue “muy orgánico”.

Con su proyecto, creen haber llegado a la juventud venezolana, que no suele acceder a determinado periodismo independiente y encuentra en la página satírica difundida por las redes sociales, más allá de información, entretenimiento.

“Hacemos noticias falsas de humor, pero nos tomamos la información muy en serio“, agregó Ravell.

Preguntado sobre los límites del humor, el cómico dijo que “una forma de no equivocarse es siempre poner en la diana al poderoso en vez de la víctima”.

No nos reiríamos nunca ni de la hambruna ni de la crisis de medicinas que vive el país”, añadió.

Los premiados destacaron que lo que más les felicitan es saber reírse tanto del Gobierno como de la oposición venezolana porque “el absurdo puede estar en todas partes”, dijo Graziani.

Los tres fundadores de “El Chigüire” viajaron a recoger el galardón a Noruega. El anuncio del premio Havel les llegó por correo electrónico, por lo que investigaron sobre el mismo y sobre la Human Rights Foundation (HRF) por el “miedo paranoico de que fuera una estrategia del Gobierno para sustraer información”, contó Graziani.

El galardón “más que felicidad, trae motivación”, agregó.

“Nunca me había sentido disidente, pero que el premio sea a la disidencia creativa nos gusta, porque es lo que pretendemos”, añadió Ravell, “y Venezuela necesita una buena noticia”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...