El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El arte se fue de fiesta en LUZ

Con el propósito de celebrar el Día del Artista Plástico, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ) decidió invadir con arte las oficinas, paredes, escaleras, pisos y terrazas de la Facultad Experimental de Ciencias. Oroculto se llamó este proyecto de intervención artística que reunió a más de 20 zulianos en las instalaciones de la casa de estudios. “Queríamos ir más allá del formato convencional de exposiciones de arte, de allí surge la idea de abordar los espacios arquitectónicos y patrimoniales de la Universidad del Zulia para inundarlos de propuestas artísticas y creaciones”, relata Luis Gómez, director de Cultura de la universidad.

Para esta esta artística se tomaron los espacios del edificio Grano de Oro, otrora parte del aeropuerto principal de Maracaibo (primer terminal aéreo del Zulia) y ahora sede de la Facultad de Ciencias de LUZ. El nombre de la iniciativa surge de una fusión entre “Oro”, en alusión a la edificación, y “Culto” por todo el valor patrimonial que este representa para la cultura zuliana.

“El edificio de la facultad es más que una estructura ubicada en el medio de la ciudad universitaria; allí habita el arte, con la sede de Danzaluz en la terraza, y habita la ciencia con todas las licenciaturas que ofrece la facultad. Es una fusión interesante de dos ámbitos sociales”, explicó Gilberto Rincón, miembro de Danzaluz.

La edificación fue intervenida por obras de arte de las formas más inesperadas: tejidos colgantes (obra de Kathy Ferrer), fotografías en el techo del cafetín (Gipsy Rangel), un mapamundi regado por todo el patio central (Rodrigo Urbina) o espejos dispuestos en distintos ángulos en el piso de la facultad (Lourdes Peñaranda). Algunas obras pertenecían a reconocidos artistas zulianos como Gregorio Boscán, ganador en el 64º Salón Arturo Michelena, o a jóvenes talentos de la Facultad Experimental de Arte (Feda) como Pedro Medina, estudiante que obtuvo el Primer Premio del 11vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas en 2015. Bandas en vivo, improvisaciones musicales y presentaciones de danza también acompañaron al evento.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...