El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Amparo triunfa como Mejor Película

Ganar un premio nunca estuvo entre los planes del cineasta Rober Calzadilla, su único interés era hacer un largometraje dirigido a los venezolanos, que rindiera homenaje a los dos sobrevivientes de la masacre que tuvo lugar el 29 de octubre de 1988, en El Amparo (mismo nombre de la película), localidad apureña, donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares.

Sin embargo, el director consiguió con este filme, ganar premios internacionales del público y un preestreno nacional en la decimotercera edición del Festival de Cine Venezolano, donde además se llevó el reconocimiento como Mejor Película y otros cinco galardones.

Crecí con la imagen en la prensa de las únicas dos personas que se salvaron de este terrible hecho”, confiesa el realizador. “Mi única intención fue alzar su voz y decirle a la gente que este es un crimen que sigue latente y que el Estado venezolano continúa teniendo una deuda con los habitantes de ese pueblo. Nunca tuve en mente que se convirtiera en una producción galardonada, sobre todo porque es una obra con diálogos tan locales, que quien no sea de allí no la entiende a la perfección”.

El jurado, integrado por los directores venezolanos Joe Torres y Olegario Barrera, el cineasta argentino Jorge Dyszel y el productor italiano Enzo Porcelli, coincidió en premiar esta cinta debido a “la calidad con la que se retrata una situación que forma parte de una realidad venezolana que ha permanecido impune, de una manera tan convincente que es capaz de superar cualquier defecto técnico de la cinta”.

El largometraje, que cuenta la historia del asesinato en 1988 de 14 pescadores en la localidad apureña de la que toma el título, también obtuvo el galardón a Mejor Actor Principal. Fue compartido por los dos protagonistas, Vicente Quintero y Giovanny García, y Alexander Leterni por su rol en El Inca.

El Amparo también recibió los premios a Mejor Casting; Cámara, de Michell Rivas, y Actor de Reparto para Vicente Peña. Le otorgaron, además, el galardón especial de la prensa cinematográfica. 

Ignacio Castillo Cottin, director de El Inca, obtuvo el galardón como Mejor Director. Su largometraje fue sacado de cartelera en diciembre, pero hace pocas semanas un tribunal levantó la medida que impedía su proyección en Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...