El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Donación de arte para el Maczul

Una colección invaluable de 500 obras de artistas plásticos regionales y nacionales, perteneciente a la familia Ambrosino-D’Amico, ha sido donada al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), en febrero de este año. El comisario de la colección, el museólogo, museógrafo y curador, Jimmy Yánez, fue el encargado de gestionar el convenio con estos importantes galeristas, que desde la década de los años 70 se habían visto fascinados por la labor artística de figuras zulianas como Gabriel Bracho, Ángel Peña, Edison Parra, Carmelo Niño, entre otros tantos.

Yánez resalta: “Esto es un hecho extraordinario porque muy poca gente se desliga de una colección de obras de arte, especialmente por el alto valor que tienen estas obras”.

La colección -que incluye pinturas, esculturas, grabados, serigrafías y collages de Edison Parra, Carmelo Niño, Henry Bermúdez, Ender Cepeda, Ángel Peña, Diego Barboza, Emerio Darío Lunar, Édgar Petit, José Ramón Sánchez, Juan Calzadilla, Octavio Russo y Adonay Duque- viene a oxigenar y a revalorar el patrimonio cultural del Zulia; por lo que el Maczul ha acogido con gran entusiasmo esta invaluable donación, en tiempos difíciles para las actividades museísticas en Venezuela.

Con esta colección, la institución ha ganado un valor importantísimo como museo, por ser ahora altamente competitiva ante el sistema museístico nacional e internacional. Como complemento, se donaron 200 obras bibliográficas y hemerográficas relacionadas con la mayoría de los artistas de la colección. Estas se encuentran en el Centro de Información de las Artes y Cultura del Museo (CIDAC), un espacio abierto para la investigación y disertación cultural.

Futuros proyectos

Con el objetivo de difundir este importante logro cultural de la ciudad, Yánez está plani cando distintas actividades que dinamizarán la colección de forma expositiva y educativa. Una de las actividades propuestas es “El cuadro del mes”, en la cual se escogerá una obra de esta nueva colección, en torno a la que se organizarán conversatorios didácticos para realizar un análisis técnico y crítico de la pieza. La primera obra que inaugurará esta actividad es del pintor falconiano, Adonay Duque. La colección de obras Ambrosino D’amico se encontrará exhibida en la Sala 3 del Maczul, hasta septiembre de este año y está abierta al público de martes a domingo en un horario comprendido entre 10 a. m. y 5 p. m. La entrada es libre y gratuita.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...