El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Danzaluz celebra el centenario del dadaísmo

Danzaluz, compañía de danza adscrita al Departamento de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), presenta mañana la puesta en escena Espíritu de la Ruptura, una propuesta creada en la contemporaneidad para celebrar los cien años de una de las corrientes artísticas más vanguardistas: el dadaísmo.

Los bailarines Yoimara Salom, Isabella Rivas, Amanda Morales, Hans Karph y Carlos Díaz, realizarán un recorrido histórico por los cien años de esta corriente artística que lo desafiaba todo y buscaba crear una “ruptura” en la sociedad convencional. Con Espíritu de la Ruptura, Danzaluz le rendirá con su danza un homenaje a esta tendencia que surgió en 1916, exactamente hace cien años.

El dadaísmo inició en el cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza, y era una corriente que se revelaba contra los estándares de su época: estaba en contra del arte, los valores de ese tiempo, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. “Yo le doy un recorrido histórico a la propuesta del dadaísmo y cómo esta llega hasta la actuaInvitaron a Leila Takeda, campeona nacional de surf para ser la gura principal del video.  lidad”, explica Ameley Rivera, actual directora de Danzaluz y coreógrafa de la puesta en escena. “Trabajamos con la implementación de construcción de personajes.

Hay un protagonista para cada una de las cuatro partes de la coreografía”, explica la profesora. Espíritu de la Ruptura se estrena mañana, sábado 15 de octubre, en el Teatro Baralt a las 7:00 p. m. Las entradas tienen un costo de 500 bolívares.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...