El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Daddy Yankee: “No soy nada machista”

Daddy Yankee, tras el éxito mundial de “Despacito“, aún es recriminado por sus éxitos previos como “Gasolina”, que dejaron una imagen vulgar de la mujer. Pero él asegura: “No soy nada machista”.

“Al contrario, tengo un matrimonio sumamente saludable y, si lo fuera, no habría durado más de un año; la mujer y el hombre son equitativos y tiene que existir un balance de equipo para que funcione”, defiende el puertorriqueño en una entrevista con Efe.

La polémica es una constante en el género que él ayudó a cimentar, de forma muy humilde al principio, vendiendo sus grabaciones en la calle, hasta que el fenómeno se desató con su disco “Barrio fino” (2004), donde cantaba la “Gasolina“.

“Es un tema al que mucha gente le dio su propio significado, pero cuando digo que ‘le gusta la gasolina’, trata de que le gusta pasarlo bien, de que es una muchacha rebelde que vive por sus propias reglas”, justifica Ramón Luis Ayala.

Pese a la aceptación comercial del género, que salió del estrato social en el que nació confinado para salpicar a grandes estrellas de la música pop como Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias o Luis Fonsi -coautor de “Despacito“-, reconoce que aún perviven desconfianza hacia él.

“Todavía hay muchos estereotipos y gente que, al oír hablar de reguetón, sin saber de qué se habla, ya lo etiquetan. Quien lo ha estudiado sabe que no se detiene ahí, que hay todo tipo de temas, como la onda del baile del Caribe, que es lo que me caracteriza a mí, además de los temas sociales”, cuenta.

Ante el debate sobre la responsabilidad social de la música, Daddy Yankee lo tiene claro: “Si buscas educadores en la música, vas a fallar. Educadores hay en la universidad y en las escuelas. Cuando se trata de música, este es un libro sin reglas“.

Actualmente figura como el número 1 en EE.UU. gracias a “Despacito” y también como el primero en llevar una canción en español a la primera posición del ránking internacional de Spotify, donde figura además como el artista latino más escuchado y el número 55 de todo el mundo.

Son logros que a través de los años se van logrando y me llena de una satisfacción personal“, declara Ayala, al que se estiman unas ventas mundiales de 11 millones de copias.

Cuenta que “Despacito” llevaba dos años rondándole en la cabeza a Luis Fonsi, pero no conseguía terminarla. “Me enseñó el tema y le dije: ‘Lo que le falta es la energía’. Ahí surgió el ‘pasito a pasito’. Me dio libertad para reestructurar el tema y obtuvimos una gran canción”, recuerda.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...