El diario plural del Zulia

Un venezolano participa en investigación de la NASA

Hace casi dos años que el diseñador industrial venezolano Juan Carlos Chávez vive en Perú, donde ahora participa en una investigación para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Un año y ocho meses atrás el merideño viajó junto a su esposa como mochileros al país suramericano y una vez en Lima, decidieron quedarse. De inmediato, el egresado de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes (ULA) comenzó a buscar empleo en el área académica.

Después de un intenso proceso de selección, Chávez fue contratado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) como profesor a tiempo completo y asesor, reseñó Disenoenvenezuela.blogspot.com

Pese a su aún breve recorrido en la UTEC, Juan Carlos participa con entusiasmo en varios proyectos de envergadura para su carrera, como es el caso del de astrobiología que se realiza en conjunto con la NASA para diseñar y desarrollar tecnologías que contribuyan a la colonización de Marte.

El consumo de alimentos no masticables en el espacio genera diferentes trastornos en los astronautas, además de la necesidad de producir alimentos en el espacio. Los científicos de la NASA estudiaron varios tipos de alimentos hasta dar con la papa, tubérculo robusto que consideran idóneo para sembrar en condiciones extremas.

Para profundizar la investigación sobre este vegetal, que es sembrado a 3.000 metros de altura y a -10 grados en las montañas andinas, recurrieron al Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú. Debido a que en ese país se encuentra el desierto de La Joya, en Arequipa, en el que no ha llovido durante 20 millones de años. Por lo tanto es una tierra rojiza y sin vida, como Marte.

Los científicos acarician la posibilidad de sembrar en Marte, a través de la intervención de la ingeniería biomédica, alterando y fortaleciendo genéticamente unos cuantos tipos de papas, y enriqueciendo los suelos, pruebas que harán con las muestras de La Joya.

El siguiente problema es: ¿Cómo hacer las pruebas en la Tierra, simulando las condiciones de la atmósfera marciana?

Cuenta Juan Carlos que allí es que entra el FabLab de UTEC, para cubrir la necesidad de crear un simulador de la atmósfera de Marte.

El investigador de la NASA Doctor Julio Valdivia, es quien favorece el enlace, a la vez que dirige la carrera de Ingeniería biomédica de la UTEC. El organismo estadounidense ha enviado material clasificado que sirve al equipo peruano para trabajar el proyecto con la metodología propuesta por el diseñador industrial venezolano. Actualmente están en la tercera fase, de prototipado del módulo.

El prototipo se fabricará en aluminio especial y policarbonato, mientras que el sistema electrónico será controlado con arduino. “Se construirá en conjunto con los estudiantes”, indica Chávez, quien complementa: “esta es la gran oportunidad para que ellos apliquen sus conocimientos en un proyecto real”.

Lea también
Comentarios
Cargando...