El diario plural del Zulia

Revista británica volverá a publicar 300 artículos censurados por China

Piden a la editorial británica no aceptar la petición de Pekín

La revista académica China Quarterly, publicada por la editorial británica Cambridge University Press, volverá a publicar más de 300 artículos que había bloqueado en su página web a petición de las autoridades de Pekín, afirmó al diario "The Guardian" el director del medio, Tim Pringle.

Cambridge University Press reveló el viernes en un comunicado que había accedido a "borrar artículos individuales", algunos de los cuales abordaban temas políticos sensibles como la masacre en la plaza de Tiananmen, perpetrada en 1989.

La editorial decidió censurar los textos señalados para evitar que todos los contenidos académicos y educativos de la firma dirigidos al mercado chino quedaran bloqueados.

China Quarterly, fundada en 1960, es una publicación revisada por pares centrada en estudios contemporáneos sobre China y Taiwán, que incluye análisis sobre economía, política, arte, geografía, historia y relaciones internacionales, entre otros asuntos.

Más de 700 personas han firmado una petición a través de internet para impedir que Pekín "exporte su censura sobre temas que no encajan en su narrativa predilecta".

"Si Cambridge University Press cumple con las demandas del Gobierno chino, nosotros, como académicos y universidades, nos reservamos el derechos de iniciar otras acciones, incluidos boicots a Cambridge University Press y revistas relacionadas", señala la petición publicada por el profesor asociado estadounidense de la Universidad de Pekín Christopher Balding.

Otro de los firmantes del texto, el profesor de literatura china en el Instituto de Lenguas Orientales y Civilizaciones de París Vincent Durand-Dastès, pedía a la editorial británica que "no acepte" la petición de Pekín.

"No sean cómplices de la fabricación de una revista fantasma sobre la China contemporánea que no habla de eventos tan importantes como la hambruna de la década de 1960, la Revolución Cultural y los conflictos en la frontera china", señaló ese profesor.

Lea también
Comentarios
Cargando...